Cultura
Los grandes estrenos y el cine de culto se dan cita en Cilleruelo de Abajo (Burgos)
A punto de alcanzar los 2.000 espectadores, el pueblo burgalés que recuperó su cine 55 años después, se prepara para unos meses llenos de eventos e invitados de renombre
El 30 de diciembre de 2023, cuando el pueblo burgalés de Cilleruelo de Abajo tuvo que elegir la película que daría la bienvenida de nuevo a su cine, no lo dudaron ni un momento: ‘La contadora de películas’. Un filme estrenado en 2023 que hablaba sobre un cine ubicado en la sierra de Atacama, Chile, venía como “anillo al dedo” a este proyecto lanzado por la Asociación Cultural Collalba con el objetivo de “dinamizar la actividad social del pueblo”.
Siete meses después, 36 obras proyectadas y a punto de alcanzar los 2.000 espectadores, el cine se ha convertido en toda una “seña de identidad” para Cilleruelo de Abajo, tal y como afirma la presidenta de la Asociación Cultural Collalba, Raquel Casado, orgullosa de la gran acogida que está teniendo este proyecto cultural.
Todo empezó en 2023 cuando, buscando la forma de poder visionar en el pueblo la película ‘El maestro que prometió el mar’-basada en la historia de un maestro republicano de Bañuelos de Bureba (Burgos) que fue fusilado durante la Guerra Civil- surgió la idea de volver a traer el cine al pueblo. Según explica Casado, antiguos directivos de la asociación ya pusieron en marcha una sala de cine en el pueblo, que abrió sus puertas allá por diciembre de 1968. 55 años y cuatro días después, un 30 de diciembre de 2023, Cilleruelo dio la bienvenida de nuevo a la gran pantalla.
“Una feliz coincidencia 55 años después, y lo celebramos con la primera proyección que tuvimos”, afirma Raquel Casado, que recuerda que aquel día se rindió homenaje a todos las personas que pusieron su granito de arena en 1968 para poner en marcha el cine. La sala multiusos ubicada en un antiguo hotel del pueblo, donde se recogía y almacenada cereal, sirve hoy en día de sala de cine y permite que cada sábado se proyecte una película en el pueblo.
Con una capacidad para 150 personas, este espacio acoge cada sábado la proyección de una película , siendo muchas de ellas grandes estrenos de la cartelera. Casado explica que, cuando buscaban la forma de visionar la película sobre Antoni Benaiges, se pusieron en contacto con colectivos dedicados al cine y la educación, y lograron hablar con dos empresas de Barcelona que les ayudarían a proyectar cine vía streaming.
“Una nos facilitaba todo el software necesario y la otra, una distribuidora de cine, nos facilitaba una plataforma de películas y acceso a otras distribuidoras”, indica la presidenta de la asociación, que señala que el cine de Cilleruelo funciona como si fuese una “sala exhibidora más”, aunque con la particularidad de que son una asociación sin ánimo de lucro y el cine se propone en como una “forma de atraer cultura y dinamizar la actividad social del pueblo”.
Entre las películas que se proyectan hay “un poco de todo”, tal y como indican desde la Asociación, aunque también con “buena parte de la cartelera mensual, con películas de estreno”. Grandes obras cinematográficas como ‘Tiempos Modernos’ de Charles Chaplin; obras galardonadas como ‘20.000 especies de abejas’ que se alzó con tres galardones en la última edición de los Goya, así como ‘Sala de Profesores’, tan solo una semana después de su estreno en toda España. “La posibilidad de ver películas de absoluto estreno nos da también un sentimiento de orgullo en un pequeño pueblo donde tratamos de traer cultura actual y de calidad”, añade Casado.
Esta iniciativa ha permitido al pueblo no solo disfrutar de la mejor cartelera de películas, sino también conocer de primera mano a algunos de sus actores y directores. Casado explica que los protagonistas de la película ‘Chinas’ visitaron el pueblo a finales de enero, y también han recibido vídeos y saludos de la directora de esta película o del director de la película ‘El maestro que prometió el mar’.
Desde su puesta en marcha, la acogida ha sido muy buena. A punto de alcanzar los 2.000 espectadores, y con una cifra máxima de 120 espectadores en una sesión, el cine de Cilleruelo de Abajo se convierte cada fin de semana en un foco de atracción. Un dato relevante en un pueblo con 203 personas empadronadas, y que incluso en los meses más fríos de invierno no ha dejado de proyectar películas para todos aquellos que se querían acercar al lugar. En este sentido, Casado recuerda el frío que se vive en esta provincia durante los meses de invierno, y por ello buscan ayuda para poder mejorar el sistema de calefacción de la sala de cine.
Actividades de cine para los próximos meses
Además de la proyección de películas y la puesta en marcha este verano de un cine al aire libre, la Asociación Cultural Collalba trabaja para seguir llevando la cultura al pueblo, y para ello tiene organizado un calendario de actividades para los próximos meses. En agosto, celebrarán un “fin de semana especial”, en el que contarán con la presencia de la directora Carlota Nelson, que presentará su documental ‘Cristina García Rodero: La mirada oculta’.
Además, para ese mismo mes, preparan una jornada sobre los derechos de la infancia, durante el cual proyectarán una película de animación sobre los derechos de los niños y niñas. En el mes de octubre, preparan un taller nacional con la presencia de la directora de ‘20.000 especies de abejas’ , y en noviembre, Cilleruelo de Abajo participará en el Ciclo nacional de Cine y Mujeres Rurales, que promueve el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar