Empresas

Hiperbaric apunta a China, India y el sudeste asiático para seguir creciendo

La multinacional, que acaba de abrir oficina comercial en Shangai, busca alcanzar el 45 por ciento de cuota de mercado chino en alimentación

Planta de la compañía Hiperbaric
Planta de la compañía HiperbaricHiperbaricHiperbaric

La compañía pionera española en el desarrollo de equipos industriales de altas presiones (HPP), Hiperbaric, con sede en Burgos, se ha propuesto alcanzar en los próximos 5 años el 45 por ciento de la cuota de mercado chino de alimentación con la apertura de una oficina comercial en Sanghai para promover la implantación de sus equipos.

Precisamente, según informa la compañía en un comunicado, la nueva sede estará dedicada a la comercialización de equipos para el tratamiento por altas presiones para la industria de alimentación y bebidas.

Esta nueva sede, ubicada en la zona franca de Shanghái, permitirá a la empresa consolidar su presencia en el mercado asiático y aprovechar las crecientes oportunidades que ofrece el sector de las altas presiones hidrostáticas en la región, tanto para consumidores preocupados por una alimentación más saludable como para los fabricantes de productos.

Las razones de la apertura comercial de Hiperbaric en China son el crecimiento del mercado de HPP en este país, impulsado por la creciente demanda de productos alimentarios seguros, saludables y de etiqueta limpia.

Según la consultora Exactitude Consultancy, está previsto que el mercado de equipos de procesado de altas presiones crezca de aquí a 2029 una tasa compuesta anual del 12,5% hasta alcanzar los 1.220 millones de dólares frente a los 475 millones de 2021.

Asimismo, la consultora apunta a China, India y Sudeste Asiático como mercados emergentes. Hiperbaric instaló su primer equipo HPP en China en 2009 y desde entonces ha firmado más de 12 acuerdos para la puesta en marcha de diferentes equipos de altas presiones en todo el país.

China representa actualmente el 10 por ciento de la facturación total de la compañía, mientras que el mercado asiático en su conjunto supone el 23,5%. La empresa burgalesa alcanzó en 2022 una facturación récord de 63,1 millones de euros, de los que el 90% procedieron de la línea de negocio de las HPP.

Los zumos representan la mayor categoría para la tecnología en China, con empresas como IF Food&Tech; Lianfeng, Bless, o ChicFoods entre otras marcas, dedicadas a la producción de zumos y bebidas aprovechando la productividad y robustez de los sistemas de Hiperbaric.

En cuanto al perfil de los consumidores en China, la calidad de los productos influye cada vez más en la decisión de compra, por lo que están adoptando una clara tendencia hacia los productos naturales, sostenibles y de etiqueta limpia, muy en línea con los productos HPP.

La empresa española posee actualmente el 60% de la cuota de mercado mundial de HPP, con más de 400 unidades instaladas en 50 países de los cinco continentes.

La nueva sede de Hiperbaric, ubicada en uno de los corredores con mayor nivel corporativo y financiero de Shanghái, cuenta con una planta piloto equipada con una máquina Hiperbaric 55 con capacidad para procesar hasta 270kg/hora