Sanidad

El Hospital de Burgos estrena un TAC de doble fuente, el primero de estas características en España

El nuevo equipo exámenes con menor dosis de radiación e incorporar la Inteligencia Artificial

Hospital Universitario de Burgos
Hospital Universitario de BurgosRicardo OrdóñezIcal

El Hospital Universitario de Burgos (HUBU) estrena un TAC de doble fuente, el primero de estas características que se instala en España, y, el segundo del mundo. Se enmarca dentro del proceso que lleva a cabo el centro para la renovación de equipos de alta tecnología que han alcanzado ya su vida útil, y que son sustituidos por equipamiento de última generación.

El TAC Somaton Propulse de Siemens es un equipo de doble fuente (dos tubos de radiación y dos detectores) que permite una alta resolución temporal de las imágenes y una gran velocidad de exploración con una menor dosis de radiación posible, gracias a los filtros de estaño que lleva incorporados.

Esto supone, por ejemplo, que se pueden tomar imágenes de corazón con un solo latido y sin necesidad de que el paciente contenga la respiración, o que se pueda explorar a pacientes pediátricos sin sedación. “Al ser tan sumamente rápido nos permite escanear a pacientes con condiciones clínicas desafiantes, como personas con una frecuencia cardiaca alta o irregular, incapacidad para contener la respiración o cualquier otra dificultad para seguir las indicaciones de los profesionales. Además, se reduce la cantidad de contraste utilizada con los pacientes, así como la radiación que estos reciben”, confirma el jefe de Servicio de Radiología, Jesús Aldea.

Además, es el primero de estas características que integra inteligencia artificial. Tal y como señalan desde el HUBU, esto simplifica significativamente los exámenes y personaliza el escaneo para cada paciente, optimizando los parámetros requeridos. Lleva implementado un software que combina datos del paciente, como sexo, altura y edad, y recopila información relevante para las tomografías computarizadas.

También incorpora una cámara de tres dimensiones que realiza automáticamente un posicionamiento preciso y consistente del paciente y un flujo de trabajo móvil específico para tabletas que van guiando al profesional. De cara a los usuarios, el equipo no genera ninguna situación claustrofóbica, dispone un gantry (la estructura en forma de anillo que para realizar las pruebas) y una camilla, ambos bastante amplios y cómodos, donde el paciente además puede ver el tiempo que queda de exploración y el avance de esta.

A este equipo, que ya se encuentra en funcionamiento, hay que sumar otros dos nuevos TAC correspondientes, también, a reposiciones, todos ellos dentro del servicio de Radiodiagnóstico y de Urgencias (uno ya repuesto, y otro, en proceso de ello, con su funcionamiento previsto para primeros de septiembre). También se ha aprovechado esta intervención para separar los puestos técnicos del TC2 y TC3, así como para mejorar el confort de trabajo técnico de cada uno de ellos, informa Ical.