Agricultura

Itacyl vaticina una cosecha de trigo y cebada en el entorno de la media de producción de los últimos 30 años

Las opas consideran que viene “bien planteada” pero la llave la tendrá mayo y será “buena” si llueve con temperaturas primaverales

Variedades de cereal en las instalaciones de Itacyl
Variedades de cereal en las instalaciones de ItacylIcal

“Abril y mayo tienen la llave del año”. Las primeras estimaciones de Itacyl sobre cosecha de cereal apuntan a rendimientos medios en trigo dos puntos por encima de la media (100) de las últimas tres décadas, mientras que para cebada, estarían cuatro por debajo. Las organizaciones profesionales agrarias advierten, no obstante, de que todo dependerá del desarrollo de mayo, porque las heladas están provocando daños, y piden a San Isidro lluvias y temperaturas primaverales. “La cosecha está bien planteada en general pero todo dependerá de mayo”, coinciden.

Esa cosecha “media” en el conjunto de la Comunidad sería mejor que la de los últimos dos años, bajo mínimos, por la sequía. Si para esta campaña el rendimiento de trigo estaría en 102 puntos (100 media de los últimos 30 años), en 2023 se situó en 82 y en en 2022, en 86; mientras que en cebada, la previsión está en 96, frente a los 78 y 85 los dos años precedentes.

Sin embargo, existen predicciones muy dispares dependiendo de la provincia que se analice, lo que atisba a una cosecha muy irregular. En este sentido, Valladolid, Zamora, Salamanca y Ávila experimentarían los mejores resultados, mientras que Palencia (donde sería incluso peor que el año pasado), Soria y Burgos no presentarían cantidades nada halagüeñas.

En concreto, los mapas de Itacyl indican que en trigo, los mayores rendimientos, por encima de la media, se situarían en Valladolid, 122 puntos; Zamora, 121; Salamanca, 119, y Ávila, 116; mientras que por debajo de una cosecha media (100), estarían Palencia 78 (88 el año pasado); Soria, 83; Burgos, 90; León; 92; y Segovia, 98.

Por lo que se refiere a la cebada, los mayores rendimientos estarían en Salamanca, 120; Ávila, 116; Zamora, 114; y León y Valladolid, 100 en ambos casos. Por debajo de la media, se situaría Palencia, 66 (83 en 2023); Burgos, 70; Segovia, 88; y Soria, 89.

Las predicciones indican además que la cosecha de trigo y cebada vendría con adelantos de entre ocho y 12 días en la mayor parte de la Comunidad, menos en el noroeste de León y norte de Zamora donde hay zonas desde 18 días hasta 22 en Sanabria y La Cabrera.

Buena o mala, el cielo decide

El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, explicó a Ical, que en estos momentos el “campo está bastante bien presentado” y lo que desea el sector es que mayo sea abundante el lluvias y cálido, para lograr una “buena cosecha”. Dujo incidió en que a día de hoy “no se pueden hacer estimaciones” porque la cosecha también puede ser “mala” sino llueve. “Es muy pronto para y equivocarse es seguro para bien o para mal”, dijo.

El dirigente agrario aseveró que en estos momentos las heladas pueden perjudicar a los cereales adelantados y espigados, y también a otros muchos cultivos, como frutales, viñedo, remolacha, patata y girasoles, pero en general la cosecha llega a mayo “bien presentada”.

En la misma línea, el portavoz de La Alianza UPA-COAG Aurelio González manifestó que “en general, la cosecha viene bien planteada, aunque con muchos problemas en los trigos a causa de enfermedades por el exceso de humedad”. “Hay alertas de plagas”, advirtió.

Además, el secretario general de UPA en la Comunidad constató que “en principio, se prevé una campaña complicada porque hay siembras distintas, en fechas diferentes, unas mas tempranas y otras más tardías”. Pero repitió, “parece que está bien, mejor en las colzas”, aunque comentó asimismo que “es demasiado pronto” para acertar sobre si será buena o mala.

En este contexto, comentó que “el tiempo está loco, hace mucho frío, pero puede venir una ola de calor y arrebatarlo todo”. “Abril y mayo tiene la llave del año”, recordó el refrán, para explicar que lo “ideal” sería contar con “un tiempo más primaveral y que llueva con regularidad”, porque “el exceso de agua del invierno ha hecho que las plantas tengan la raíz arriba, no ha profundizado, y necesitan aportes constantes”.

El coordinador autonómico de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, coincidió en que la cosecha “viene bien en general” excepto en zonas donde está con enfermedades como la rolla y hongos. Además, puso de relieve que no ha llovido lo suficiente en algunos sitios, como en el norte de Burgos, en la comarca de La Bureba, donde “la cosa está justita”, dijo; y las heladas “han afectado de forma importante, porque no son nada buenas para la cosecha”.

El líder agrario también advirtió de que “falta todo mayo para que remate” pero “si sigue lloviendo de vez en cuando y con temperaturas no muy altas, habrá una buena cosecha”. En concreto, atisbó un mejor resultado para el trigo, porque las cebadas están adelantadas y las heladas las han afectado más.