Gastronomía

Cecina de Chivo: Una joya gastronómica única que se puede degustar en un entorno mágico

Es particular de Vegacervera, un pueblo leonés rodeado de desfiladeros y con la Cueva de Valporquero a escasos kilómetros

Cecina de Chivo de Vegacervera
Cecina de Chivo de VegacerveraSoy Rural

El viajero que se acerca a la Montaña Leonesa, y que la desconoce, no sabe bien lo que le espera. Unos paisajes inolvidables, unos enclaves únicos y, por supuesto, una gastronomía para chuparse los dedos. Y enclavada en la reserva de la Biosfera de los Argüellos, emerge la localidad de Vegacervera, una de las localidades más visitadas de la provincia por tres razones de peso.

Una de ellas, es la Cueva de Valporquero, situada a escasos cinco kilómetros de la localidad, y que recibe la friolera de más de 60.000 visitante al año. Una visita al interior de la tierra llena de sorpresas y para los más aventureros ofrece diferentes opciones.

Interior de la cueva de Valporquero
Interior de la cueva de ValporquerolarazonLa Razón

La segunda de ellas, es otra joya arqueológica como son las Hoces, formadas por el río Torio para tratar de llegar a la localidad. Un paraje que se ha configurado gracias a la erosión del agua en la piedra de las montañas.

Hoces de Vegacervera
Hoces de VegacerveraIcal

Y la última de sus joyas es la gastronomía: Quesos, embutidos, yogures y cuajadas pero la principal seña de identidad es la cecina de chivo de Vegacervera, única en el mundo. Estamos ante uno de los productos más apreciados pero también más desconocidos de la gastronomía local. Aquí se mima y se disfruta de este producto, con feria anual solo para él, y que cada vez atrae a más gente a la zona.

Un producto que se elabora en base a carne de chivo, adobada y curada, a la que se añade sal y un adobo compuesto por pimentón, ajo, orégano y aceite de oliva). Después hace falta humo y dejarlo reposar un tiempo. Para realizar este producto se utilizan únicamente cuatro piezas del chivo; pierna, paletilla, costrabazo delantero y costrabazo trasero.

Desde 2002, la Marca de Garantía Cecina de chivo de Vegacervera, y avalada por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León protege esta carne de caprino curada y adobada.

Y como complemento a este exquisito plato recomendamos la longaniza de chivo. Otro plato estrella.