Universidad
Juan José Badiola, Doctor Honoris Causa por la Universidad de León
El prestigioso veterinario reafirma su compromiso por enseñar lo mejor posible y por querer a los alumnos
El catedrático de Sanidad Animal de 65 años, el leonés Juan José Badiola, ha sido investido este lunes como doctor honoris causa por la Universidad de León (ULe), en reconocimiento a su "dilatada trayectoria como investigador y docente de más de cincuenta promociones de veterinarios que le he han convertido en un referente en la transmisión de conocimiento".
Recibía con orgullo este reconocimiento en una sala que lleva el nombre del “ilustre leonés” Félix Gordón Ordás, que fue presidente de la República y una persona por la que todos los veterinarios sienten devoción al ser hombre importante para la profesión, según destacaba el premiado, agradecido también por el hecho de que haya sido otro veterinario, el rector de la ULE, Juan Francisco García, discípulo del propio Badiola, quien le entregó el título de Doctor Honoris Causa.
En su intervención, el veterinario recordaba que a pesar de la distancia por motivos laborales con su tierra leonesa, mantiene un "vínculo indestructible" y aseguraba sentirse valorado en León y, como suele decirse, se considera profeta en su tierra.
Badiola, que se define como "renacentista" porque se atreve con todo, ya sea investigación o docencia "pero siempre al servicio de la sociedad", decía, reafirmaba su compromiso por enseñar lo mejor posible y querer a los alumnos, pero también en trasladar a la gente de la calle cualquier avance que se consiga.
La propuesta que hizo posible este nombramiento fue formulada por el rector de la ULE y se aprobó el pasado otoño. La Universidad de León apunta que Badiola “es un excepcional veterinario con relevantes méritos académicos y científicos en el campo de la sanidad animal. Catedrático de Sanidad Animal, que fue decano de la Facultad de Veterinaria y rector de la Universidad de Zaragoza, así como presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, destaca también en la comunicación y transmisión de conocimientos a la sociedad sobre enfermedades animales transmisibles a personas”.
Con la incorporación de Juan José Badiola, el cuadro de Doctores Honoris Causa de la Universidad de León alcanza la cifra de 55 personas, aunque realmente son 54, ya que el primero de ellos fue el concedido a José Ibáñez Martín cuando la Facultad de Veterinaria dependía de la Universidad de Oviedo, por lo que oficialmente figura como en el centro asturiano.
El profesor Valentín Pérez Pérez, ejercía como padrino del doctorando, y seguidamente, el rector ha procedido a hacerle entrega de los títulos de su nueva condición: 'birrete laureado', como corona de saber y de sus altos méritos, y 'anillo' para sellar dictámenes y censuras inherentes al cargo.
A continuación, la decana de la Facultad de Veterinaria, María Teresa Carbajo, entregaba los demás atributos: 'libro de la ciencia', que deberá cultivar y difundir, y 'guantes blancos' como símbolo de la prudencia, honra y fuerza que han de conservar sus manos en el ejercicio de su magisterio.
Una vez investido, el nuevo doctor honoris causa ha ocupado la cátedra o tribuna para dar lectura a su discurso de incorporación.
Al término de su intervención, Badiola ha prestado juramento y para ello ha respondido afirmativamente a la pregunta "¿prometéis siempre y donde quiera que estuviereis, guardar el honor de esta Universidad, sus derechos y privilegios, y prestarle consejo cuantas veces fuereis requerido para ello".
Finalmente, el rector le ha entregado la medalla de su grado y ha llegado el momento de intercambio de simbólicos abrazos en señal de la paz y cordialidad con que debé ejercer su ministerio científico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar