Ganadería

La Junta traslada a los ganaderos del bovino que está con ellos frente a la tuberculosis

El vicepresidente García-Gallardo defiende que Castilla y León concilia la seguridad alimentaria y la flexibilidad que piden los profesionales ante esta enfermedad

García-Fallardo durante su reunión con ganaderos salmantinos
García-Fallardo durante su reunión con ganaderos salmantinosSusana MartínIcal

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, se ha reunido este viernes en el Mercado de Abastos de la localidad salmantina de Vitigudino con ganaderos salmantinos preocupados por los "estrictos" protocolos que están padeciendo ante la tuberculosis bovina y que les están obligando a sacrificar muchos animales tras pruebas, advierten, "poco precisas". Un malestar que llevó al sector a paralizar el marcado de ganado de Salamanca el pasado lunes, uno de los más importantes de España uy que recibe más de 1.500 animales cada día.

El número dos del Gobierno regional escuchaba las inquietudes y demandas de los ganaderos salmantinos, y les trasladaba que la postura de la Comunidad respecto a la tuberculosis bovina, articulada mediante el reglamento de 15 de mayo, concilia la necesaria seguridad alimentaria con la flexibilidad que requieren los ganaderos para desarrollar su labor.

“Ayer estuvimos en Bruselas defendiendo al sector ganadero frente a las imposiciones arbitrarias del reglamento de 2020 en materia de tuberculosis bovina”, decía García-Gallardo en alusión a esa necesidad de coaligar la normativa con las necesidades de un sector que , advertía, "lo está pasando francamente mal" por diversas situaciones como al sequía, la guerra de Ucrania, el aumento de los costes en materia de forrajes, piensos y costes energéticos.

Por este motivo, denunciaba la "excesiva" burocracia del Ministerio y el "fracaso" de la directiva europea de 2020 "porque no solo no han conseguido erradicar la tuberculosis bovina sino que, además, están ahogando a los ganaderos, que se han visto indefensos por parte de las administraciones”.

"Apoyamos las reivindicaciones justas, como es esta, de flexibilización en esta materia", apuntaba el vicepresidente, quien ante la posición de algunos veterinarios que se niegan a cumplir la normativa en Castilla y León, decía que en la Junta estarán vigilantes. “Nosotros vamos a pedir que cumpla todo el ordenamiento jurídico, también las órdenes de la Consejería, sea frente a quien sea, nos da igual que sea Bruselas, el Ministerio o quien se resista a nivel interno”, advertía.

Preguntado también por las críticas de los sindicatos que acusan a la Consejería de poner en práctica políticas populistas en materia sanitaria, García-Gallardo respondía que "de populistas, nada". En este sentido, insistía en que lo están haciendo en la Junta es defender los intereses de los ganaderos que están viviendo una situación límite. "Vamos a hacer cumplir esta resolución que consideramos justa, equilibrada y que atiene a las necesidades, tanto de la seguridad alimentaria como de los propios ganaderos”, apuntaba.