Política

Luz verde de las Cortes a una EBAU única en España y al fin de los peajes en la AP-66

Además, PP y Vox tumban la propuesta socialista de incentivos para puestos de difícil cobertura en Sanidad y apelan al acuerdo

Luz verde de las Cortes de Castilla y León a la puesta en marcha de una prueba única de acceso a la Universidad -Ebau- y al fin de los peajes en la AP-66. Aunque la primera fue entre críticas y la segunda por unanimidad

La primera de ellas, presentada por el procurador de Vox Javier Teira, ha contado con el apoyo de toda la Cámara salvo el 'no' de Unidas Podemos y abstención del Grupo Socialista, que ha afeado al grupo proponente la "mala redacción" de esta iniciativa, al referirse a esta Ebau como "Evaluación del Bachillerato y Acceso a la Universidad", cuando realmente esta se denomina "Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad".

"No es lo mismo", ha precisado el procurador socialista Jesús Guerrero, que ha puesto en duda si se puede debatir y aprobar en las Cortes un texto que hace referencia "a una prueba que no existe en España".

Al margen de esta cuestión nominal de la prueba, el Grupo Socialista se ha mostrado partidario, más que en una prueba única, en una prueba "homologable" en todo el territorio nacional, al tiempo que ha criticado el "electoralismo" de esta propuesta de Vox al llegar cerca de la realización de la Ebau de 2024 y a las puertas de unas elecciones europeas.

Por su parte, Teira (Vox) ha criticado que la actual prueba de acceso a la universidad es "ilegal, inmoral, injusta e ineficiente" y supone "una enmienda a la totalidad al ordenamiento constitucional".

Mientras, desde el PP, la procuradora Elena Rincón ha presentado una enmienda, que finalmente no ha sido incorporada por Vox, en la que pedía que hasta que se establezca esta prueba única, se apliquen unos "criterios comunes" para las diecisiete pruebas de acceso a la universidad que hay en España.

Finalmente, desde el Grupo Mixto, tanto Por Ávila como el procurador Francisco Igea, así como desde el Grupo UPL-Soria Ya, se han mostrado a favor de esta iniciativa de Vox y han lamentado la injusticia que supone la existencia de tantas pruebas distintas para concurrir a un único distrito universitario en España.

También se ha aprobado este miércoles por unanimidad instar a la Junta a que exhorte a su vez al Gobierno de España a suprimir el peaje de la autopista AP-66 que une León y Asturias, atendiendo "a la ilegalidad de su prórroga de la última concesión", tal y como ha comunicado la Comisión Europea.

Esta iniciativa, presentada en la sesión plenaria por el portavoz de la UPL, Luis Mariano Santos, ha contado con el respaldo de toda la Cámara, aunque los distintos grupos parlamentarios han esgrimido distintos argumentos y propuestas.

Así, desde el Grupo Popular, el procurador Antonio Mendoza ha presentado una enmienda, que no ha sido incorporada al texto, en la que pedía el fin "de todos los peajes" existentes en estos momentos en Castilla y León además de la AP-66, como la AP-51, AP-6, AP-61 o la AP-71 por ser "la solución más conveniente para los ciudadanos y empresas".

Desde el Grupo Socialista, el procurador Diego Moreno ha recordado que fue el expresidente del Gobierno José María Aznar el que prorrogó la concesión de esta autopista bajo criterios empresariales, pero ha pedido incorporar al texto, como así ha sido, que la supresión de este peaje se haga "buscando la fórmula menos lesiva para los intereses del Estado".

"El Estado no es el PSOE. Así que, claro que aceptamos su enmienda", ha argumentado el portavoz de la UPL, que ha criticado al PP que haya presentado una enmienda "muy poco trabajada" sobre esta materia, ya que la petición de eliminación de los peajes en la AP-66 está ligada al inicio del expediente sancionador por parte de la Comisión Europea.

Por último, los grupos Popular y de Vox tumbaron hoy la proposición no de ley de la oposición socialista que establece incentivos para los puestos sanitarios de difícil cobertura, que sí contó con el respaldo del resto de los partidos de la oposición, por considerar que su texto, sobre el que apelaron al acuerdo, es “más serio completo y ambicioso”.