Pleno de las Cortes

Mañueco ve la mano de Sánchez en el informe de la ONU de la Ley de Concordia

El presidente de la Junta advierte de la «sobreactuación» e «indignación impostada» de los socialistas «para tapar los escándalos y las miserias que les ahogan»

La Ley de Concordia que impulsan PP y Vox en Castilla y León volvía esta tarde al centro del debate político en las Cortes regionales, de la mano del PSOE, que preguntaba al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, sobre las advertencias de la ONU a esta norma en un informe elaborado por unos relatores internacionales.

Mañueco, en su primera intervención, aseguraba no tener constancia de ninguna advertencia de la ONU al respecto, y afeaba al socialista Tudanca que siga fiel al «Sanchismo» y a las directrices que le marcan desde Ferraz, y se dedique a «sobreactuar» y a lanzar «bulos, medias verdades y fango» como cortinas de humo «para enredar , crispar y tapar los escándalos y las miserias que ahogan a los socialistas».

El jefe del Ejecutivo autonómico advertía al respecto de la «indignación impostada» del PSOE de Tudanca con este y otros asuntos, y restaba valor también al informe de esos relatores de la ONU, que según Tudanca es el «mayor varapalo» que le ha dado nunca la ONU a Castilla y León, entre otras cosas, porque «invisibiliza» las «graves violaciones de derechos humanos» cometidas durante la dictadura.

El líder de los socialistas, dejaba entrever una mano tendida a Mañueco para que abandone a Vox y regrese a la «derecha civilizada de Herrera o de Ruiz Medrano», y pacte una reforma legislativa sobre esta norma con el PSOE.

El líder popular no mordía el anzuelo y, lejos de recoger el guante, se lanzaba a la yugular de los socialistas, poniendo en entredicho el informe de los relatores, de quienes dudaba que fueran de la Organización de Naciones Unidas.

«Pero si hasta la propia ONU ha dicho que ni forman parte de su organización y que no expresan su opinión», decía, al tiempo que preguntaba a Tudanca quién ha encargado dicho informe y por qué mientras dejaba entrever que es el propio Pedro Sánchez el que está detrás del mismo. Después, Mañueco ironizaba con que el gusto del PSOE por los relatores, mientras se refería a los salvadoreños que se reunieron con Puigdemont en Ginebra o los que lo hicieron con ERC o Bildu.

Asimismo, insistía en que la Ley de Concordia en la que trabaja su Gobierno mejora la de Memoria Democrática, además de que sigue las directrices marcadas por la Unión Europea y protege a todas las víctimas.

Además, y tras insistir en la sobreactuación de los socialistas, el jefe del Ejecutivo autonómico acusaba al partido del puño y la rosa y a Pedro Sánchez de pactar con quienes quieren destruir a España por seguir en el poder.

«Lo que realmente es un ataque a este país y al Estado es la quema de banderas que hacen sus amiguitos socios de Gobierno, así como el «Procés» separatista, la Ley de Amnistía que retuerce la Constitución o los atentados terroristas que ustedes han estado y siguen aplaudiendo», finalizaba Mañueco, mientras reprochaba al PSOE que ante estos hechos «sigan callados y pactando».

Sólo habrá un programa de trasplantes

Por otro lado, y ante la polémica de estos últimos días a cuenta del programa de trasplantes cardíacos, el presidente de la Junta aseguraba en las Cortes que solo habrá uno en Castilla y León, el establecido en 2021 en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Si bien, Mañueco afirmaba que este programa pasará a trabajar en red y que por ello podrá sumar otras capacidades y colaboraciones.

El jefe del Ejecutivo regional contestaba así a la pregunta del procurador Francisco Igea, ex de Ciudadanos, quien había advertido de que abrir otro programa en Salamanca aumentaría la mortalidad.