Plan Industrial
Mañueco se compromete a trabajar "codo con codo" con los pueblos del nordeste segoviano
El presidente de la Junta , además, deja entrever que se "inadmitirá" el segundo requerimiento del Gobierno por el Serla
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha visitado este lunes la localidad segoviana de Cantalejo para apoyar a la candidato de su partido a la Alcaldía, Ana Rosa Zamarro.
Allí, se dirigía a los alcaldes de los municipios de la comarca del nordeste de Segovia, para mostrarles el compromiso de Gobierno para con ellos a través del Plan Industrial tos. "Venimos trabajando con la Diputación Provincial desde hace tiempo y desde esperamos que dé buenos frutos”, destacaba, mientras respaldaba también la postura del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, sobre la tramitación de la petición realizada por la empresa gallega Erimsa para una mina a cielo abierto que afecta a varios municipios del nordeste de Segovia.
“Cuando hay una cuestión de esta naturaleza hay que valorar todas las implicaciones que existen, ya que por un lado tiene que haber oportunidades de empleo y futuro y por otro, hay que tener en cuenta el respeto a las normas medioambientales", decía el presidente, mientras apuntaba a que los más importante es hacer una apuesta por el respeto y el cumplimiento a la norma".
Fernández Mañueco aseguraba que su objetivo es “trabajar codo con codo con los pueblos del nordeste, con los alcaldes de la zona nordeste para ofrecer posibilidades de futuro, de empleo no solo en grandes municipios, sino también en el medio rural”.
E insistía en trasladar un mensaje de compromiso con el medio rural, y para defender que los servicios públicos están presentes no sólo en las grandes ciudades sino también en los municipios más pequeños. “Queremos una apuesta por el empleo en el medio rural no solo en el sector del campo, del turismo, hostelería, industria agroalimentaria y de otros sectores que también son importantes en la provincia de Segovia”, señalaba.
Serla
Por otra parte, afirmaba que aún no han recibido el segundo requerimiento de la Vicepresidencia Segunda del Gobierno de España, que dirige la ministra comunista Yolanda Díaz, sobre el Servicio de Relaciones Laborales (Serla) de Castilla y León, pero que esperarán a recibirlo para contestar.
Si bien, el líder popular ha dejado entrever que la respuesta será una segunda inadmisión, como ya hicieran el pasado mes de marzo. "Probablemente le daremos a este segundo requerimiento la misma respuesta que al primero", decía Mañueco, mientras volvía a hacer una defensa cerrada de la Comunidad como “ejemplo en el diálogo y especialmente en el Diálogo Social”.
El presidente de los populares de Castilla y León se expresaba de esta forma durante su visita a la localidad segoviana de Cantalejo para apoyar a su candidata a la Alcaldía, Ana Rosa Zamarro, donde, además, insistía en que su Gobierno cuida a los empresarios y a los trabajadores y entiende el Diálogo Social como una de las piezas fundamentales de la Comunidad.
"Estaría encantado de recibir a la vicepresidenta del Gobierno y explicarle lo que hacemos en Castilla y León”, apuntaba el Jefe del Ejecutivo autonómico.
Asimismo, insistía en que Castilla y León "es un ejemplo" de diálogo, en el marco de la concertación social así como con todas entidades y las relacionadas con actividades del Tercer Sector.
En la respuesta al primer requerimiento, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo que tiene las competencias del Serla, se explicaba que no existe obligatoriedad de financiación del Serla, dado que el Acuerdo de financiación suscrito entre la Junta y los firmantes del III Acuerdo Interprofesional sobre Procedimientos de Solución Autónoma de Conflictos Laborales en Castilla y León (ASACL) perdió su vigencia el día 2 de octubre de 2020.
Un acuerdo que además fue denunciado en la legislatura pasada por parte de la entonces Consejería de Industria y Empleo dirigida por Ciudadanos y que no se alcanzó un acuerdo de financiación con los sindicatos y la patronal, razón por la cual no se incluyó en la Ley de Presupuestos Generales de Castilla y León para 2023 ninguna consignación presupuestaria para la financiación del SERLA.
El departamento que dirige Mariano Veganzones apuntaba también en su respuesta que siendo la ley de Presupuestos la que fijó la financiación de la Fundación SERLA, por ello no cabe un requerimiento previo a la vía judicial por parte del Ministerio, puesto que correspondería manifestarse al Tribunal Constitucional.
Igualmente, otro argumento que dio la Junta fue que este primer requerimiento se presentó fuera del plazo de dos meses que marca la Ley tras conocerse la inactividad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar