Economía

Mañueco exige una financiación justa y negociada con todos que favorezca solidaridad entre todas las Comunidades

El presidente de Castilla y León reafirma su compromiso con la intermodalidad ferroviaria para potenciar la economía y la cohesión territorial al visitar en Burgos la empresa Kronospan

Mañueco durante su visita a la compañía Kronospan
Mañueco durante su visita a la compañía KronospanJcyl

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha vuelto a reclamar este martes una financiación autonómica "justa y negociada con todas las comunidades", que favorezca la solidaridad entre autonomías y que permita implantar en esa comunidad un modelo económico de "sostenibilidad y alta calidad de vida, con servicios públicos de calidad".

Durante su visita este martes a un nuevo ramal ferroviario que une el puerto seco con la empresa Kronospan en Burgos, Mañueco ha señalado que para implantar ese modelo es "imprescindible" esa financiación que permita financiar adecuadamente la educación, los servicios sociales y la sanidad.

"Debe permitir ayudar a las personas, no facilitar apoyos políticos", ha defendido el presidente de la Junta de Castilla y León.

Mañueco ha insistido en que ese modelo debe favorecer la solidaridad entre comunidades autónomas y la igualdad entre todos los españoles en todo el territorio.

El titular del Ejecutivo de Castilla y León ha ligado la calidad de vida con los buenos datos económicos de esa comunidad en parámetros como los de afiliados a la Seguridad Social, que duplican la media española, o el volumen de exportaciones.

En este sentido, ha destacado el esfuerzo del gobierno autonómico por facilitar las condiciones para "más oportunidades de futuro, desarrollo industrial y creación de puestos de trabajo".

Ha puesto como ejemplos de ese esfuerzo proyectos de desarrollo logístico como el ramal ferroviario de Villalangos del Páramo, en León, o el Puerto Seco de Salamanca, además de otros proyectos de desarrollo industrial, como el Parque Tecnológico en construcción en Burgos o la mejora de los polígonos en esta misma provincia en Aranda de Duero (Prado Marina) y Miranda de Ebro (Ircio)

Dentro de ese desarrollo logístico, se ha referido al ramal ferroviario que une el Puerto Seco de Burgos con Kronospan, financiado al 50% entre el Gobierno regional y la empresa dedicada a la fabricación de tableros para la construcción.

La inversión ha sido de 14 millones, que Junta y empresa se han repartido al 50 por ciento, y el resultado ha sido un ramal de más de 6 kilómetros de longitud.

El proyecto prevé la habilitación en el futuro de un nuevo ramal hasta el Parque Tecnológico de Burgos, que unido a que afecta a varios municipios supuso en enero de 2021 la declaración de esta actuación como ‘Proyecto regional prioritario’.

Además, Fernández Mañueco ha expresado su confianza en que contribuya a avanzar hacia la reapertura del tren directo Madrid-Aranda de Duero-Burgos, como parte del Corredor Atlántico Ferroviario.

La multinacional maderera Kronospan llevaba años demandando esta conexión ferroviaria para facilitar la entrada y salida de producto a la factoría porque contribuirá a reducir los costes logísticos.

De hecho, fue declarado proyecto prioritario en el Plan Industrial del Grupo Kronospan en Burgos para el periodo 2019-2024.