28-M

Mañueco quiere más y exige a Sánchez que «rompa ya» con Bildu

El líder popular ve insuficiente la renuncia de los siete etarras condenados por asesinar y pide que retiren todas las candidaturas

El presidente de los populares de Castilla y León junto a Carlos Iturgáiz, Raquel González y Héctor Palencia a su llegada a Baracaldo
El presidente de los populares de Castilla y León junto a Carlos Iturgaiz, Raquel González y Héctor Palencia a su llegada a BaracaldoRubén CachoIcal

La quinta jornada de esta campaña electoral amanecía con la noticia de que los siete terroristas condenados por asesinar en nombre de ETA que forman parte de las listas de Bildu a las elecciones municipales renuncian a coger el acta de concejal si resultan elegidos.

Una decisión que obedece a una estrategia de esta formación proetarra, quien sabe si pactada con el PSOE como socios de Gobierno que son, por cuanto desde el Ejecutivo de Sánchez no han dicho nada, que está llamada a «apaciguar» los ánimos ante el malestar e indignación que ha causado y causa en la sociedad la presencia de hasta 44 terroristas condenados en distintas listas de Bildu. Si bien, cabe señalar que a pesar de esta renuncia hecha pública en una nota escrita a través del diario Naiz, los etarras siguen formando parte de las candidaturas.

Este anuncio pillaba este martes al presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en tierras vascas. Primero, en Baracaldo, en la orilla izquierda del Nervión en la provincia de Vizcaya, donde visitaba junto al presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, los centros burgalés, salmantino, palentino y zamorano de esta localidad bilbaína. Y, después, en la vecina Santurce, para participar en un acto de campaña junto a varios candidatos populares de esta zona.

Allí, Mañueco se felicitaba por esta «victoria de los españoles», si bien aseguraba que la renuncia de los siete etarras «no es suficiente», y exigía la retirada de todas estas candidaturas «que están manchadas de sangre».

Además, apuntaba al presidente Sánchez por haber pactado con un partido como Bildu, «enemigo de España que está echando un pulso a la Democracia, a las víctimas del terrorismo y a los españoles», y por mantenerle como socio preferente en sus políticas. Entre ellas, la Ley del «Solo sí es sí», la de Memoria Democrática o más reciéntemente la Ley de Vivienda que defiende a los «okupas», permitiendo incluso en este último caso que fuera Bildu quien la presentara a la sociedad junto a los independentistas catalanes de ERC. «Sánchez de romper ya con Bildu», insistía Mañueco , mientras defendía también que, ante una posible ilegalización de esta formación proetarra, sean los jueces y la Fiscalía quienes lo estudien y decidan.

Eficacia y utilidad

Por otro lado, el líder popular aprovechaba su presencia en tierras vizcaínas para reivindicar su modelo «moderado» de gestión en Castilla y León durante este año de legislatgura junto a Vox.

«Somos un Gobierno eficaz y que está siendo útil a los ciudadanos», decía Mañueco, a la vez que ponía en valor los compromisos cumplidos ya con los castellanos y leoneses. «Hemos bajado impuestos, mejorad los servicios públicos y ofreciendo soluciones a los problemas reales de la gente», finalizaba el presidente.