Sanidad

Una maratón anual en Castilla y León en busca de donantes de sangre

En los primeros cuatro celebrados se han captado a un total de 300 donantes

La directora del Centro de Hemoterapia y Hemodonación, Lydia Blanco, informa sobre la maratón de donaciones de sangre que se celebra en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid
La directora del Centro de Hemoterapia y Hemodonación, Lydia Blanco, informa sobre la maratón de donaciones de sangre que se celebra en el Hospital Clínico Universitario de ValladolidIcal

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl) piensa reeditar cada año la maratón para captar sangre y nuevos donantes en los catorce hospitales públicos de la comunidad tras los buenos resultados de las primeras cuatro citas de su primera edición, que han logrado 736 donaciones y casi 300 nuevos donantes en el Río Hortega de Valladolid, Burgos, León y Medina del Campo.

Este miércoles ha sido el Clínico de Valladolid el que ha abierto la maratón para captar donaciones y donantes que la directora del Centro de Hemoterapia y Hemodonación, Lydia Blanco, ha confiado que sea tan exitoso como los que se han producido ya en los otros cuatro hospitales.

Sanitarios y familiares y acompañantes

Hoy y mañana, en dos jornadas, como en el resto de grandes hospitales de la comunidad, se pondrá el foco en el personal sanitario y los familiares y acompañantes que visiten el Clínico de Valladolid, uno de los que más sangre requiere en Castilla y León, con 15.000 componentes sanguíneos cada año.

"Si hoy obtuviéramos 200 donaciones, como en una de las mayores donaciones que hemos conseguido, nos daría para un par de días", ha recordado Blanco en declaraciones a los medios.

450 donaciones diarias

La sanidad de Castilla y León necesita 450 donaciones diarias para cubrir las necesidades de los 14 hospitales de la comunidad, y aunque la mayoría de los días se consiguen cuando "hay una fiesta o un puente los stocks se resienten y bajan", ha recordado la responsable del Chemcyl.

En este momento la situación es "muy justa", ya que acaban de celebrarse Semana Santa, el día de la Comunidad, el 1 de mayo, la fiesta de Valladolid de San Pedro Regalado,"y todo eso se nota muchísimo".

Cero positivo y negativo

"Estamos saliendo de una situación un poco complicada. Seguimos necesitando sangre, fundamentalmente de los grupos cero positivo y cero negativo. El B positivo también estaba un poco justo", ha recordado Blanco.

En cuanto a la iniciativa del maratón en los hospitales, que se plantea que se repita cada año, de momento van en cabeza el Río Hortega y el de Burgos.

En concreto, según los datos recogidos por EFE, en el Río Hortega, que abrió la iniciativa el pasado 21 de marzo, en los dos días de campaña 259 personas se ofrecieron a donar, con 233 donaciones obtenidas y 101 donantes nuevos.

En Burgos, el 2 y 3 de abril, 276 personas se acercaron a donar, se recogieron 239 donaciones y se hicieron 89 donantes nuevos; en el de León, el 10 y 11 de abril, 214 personas se acercaron a donar, se recogieron 184 donaciones y se hicieron 96 donantes nuevos.

Y en el de Medina del Campo, en Valladolid, el pasado 2 de mayo, 90 personas se acercaron a donar, con 80 donaciones.

Tras el Clínico de Valladolid, la próxima maratón será en el Hospital Universitario de Salamanca, el 27 y el 28 de mayo.

Balance de enero-febrero del 2024

Los datos de donaciones hasta el mes de febrero reflejan un incremento en el conjunto de la Comunidad del 9,74 %, al haberse pasado de 17.458 donaciones en ese período del año anterior a 19.159 durante el presente ejercicio.

Los resultados territoriales de la donación en Castilla y León acumulados en estos dos primeros meses del año quedan de la siguiente manera: Ávila, 854 donaciones; Burgos, 3.837; León, 1.918; El Bierzo, 1.028; Palencia, 1.090; Salamanca, 2.149; Segovia, 1.236; Soria, 778; Valladolid, 5.346; y Zamora, 923.