Ferrocarriles
Una marcha ciclista unirá Aranda (Burgos) y Madrid para exigir la reapertura del tren directo
La iniciativa arrancará a las 7 horas del sábado 24 de junio de la localidad burgalesa
Una marcha ciclista unirá este sábado 24 de junio la localidad burgalesa de Aranda de Duero con Madrid para reivindicar la reapertura y puesta en funcionamiento de la línea de ferrocarril 102, el tradicional Directo, cerrada desde que en 2011 un derrumbe en el túnel de Somosierra dejó varada allí una bateadora que aún no ha sido retirada.
La iniciativa ha partido de Pablo de la Rubia, un aficionado al ciclismo arandino que, tras asistir a la concentración que, con esta misma reivindicación, reunió a 5.000 personas en la Plaza Mayor de la capital ribereña el pasado 13 de junio, ha buscado una fórmula que amplifique esta exigencia y consiga despertar interés a nivel nacional.
"Ver a tanta gente unida con esta misma reivindicación me emocionó y me hizo pensar en cómo lograr amplificarla. Por eso pensé en una ruta ciclista entre Aranda y la estación de Chamartín, que es el principio y el fin de la línea que queremos reabrir", ha explicado a la Agencia EFE De La Rubia.
La marcha saldrá este sábado a las 07:00 de la mañana de la Plaza Mayor de Aranda y circulará por carreteras secundarias hasta completar los cerca de 185 kilómetros que separan ambas localidades por estas vías, con un desnivel acumulado de más de 2.500 metros y los puertos de Navafría y Canencia como principales dificultades.
La iniciativa, para la que se han previsto puntos de avituallamiento y taller, está abierta a todo el que se quiera apuntar, aunque se espera no superar los 50 participantes, lo que obligaría a solicitar permisos especiales.
Quienes se unan podrán hacer todo el recorrido o solo algunos tramos y se recomienda utilizar una bici de carretera o, en su defecto, mixta, para poder seguir el ritmo.
Una vez se complete el recorrido, en torno a las 17:00 horas, está previsto llevar a cabo un acto reivindicativo en la propia estación de Madrid-Chamartín, donde se desplegará una pancarta exigiendo la reapertura del Directo y se leerá un manifiesto.
Fuentes de la organización han recordado a LA RAZÓN que el 13 de junio tuvo lugar una manifestación en Burgos con más de 12.000 asistentes y paralelamente una concentración en la Plaza mayor de Aranda de Duero con más de 5.000 personas, lo que les ha animado a llevar a cabo nuevas iniciativas reivindicativas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar