Educación

Más de 2.400 nuevos alumnos de grado se han matriculado ya en la UBU al cierre del mes de julio

La Universidad de Burgos aspira a superar por primera vez desde la implantación del Plan Bolonia los 9.000 estudiantes matriculados para el curso 2024/2025

Estudiantes de la Universidad de Burgos
Estudiantes de la Universidad de BurgosUBUUBU

Tras finalizar el periodo de matriculación oficial de julio para el conjunto del sistema universitario de Castilla y León, la Universidad de Burgos ha superado ya el número de estudiantes de nuevo ingreso matriculados respecto al curso anterior, con un incremento del 7%, respecto a las cifras consolidadas del curso 2023/2024. Ello significa que, a esta fecha y aún con la matrícula abierta hasta el comienzo del próximo curso para las titulaciones que aún disponen de plazas, un total de 2.411 alumnas y alumnos han oficializado ya su matrícula en la UBU para iniciar el primer curso de sus estudios el día 9 de septiembre.

En cifras globales, la matriculación para titulaciones de grado al finalizar julio se aproxima a los 7.500 estudiantes, cifra que, a pesar de que muchos alumnos ya universitarios realizan habitualmente su matrícula durante el mes de agosto, es ya superior a la consolidada en el último curso.

Este incremento se ve también correspondido en lo que respecta a la de matrícula en las titulaciones de máster. Hasta el momento se han matriculado ya 619 estudiantes, lo que representa también un incremento del 7% respecto al curso pasado en la misma fecha. En el curso 2023/2024, la UBU acogió en sus aulas a 786 alumnos de máster, cifra que previsiblemente será superada este año.

Con todo ello y a falta del inicio del proceso de matriculación en septiembre de los alumnos de programas de doctorado, que en el curso pasado fueron 451, y de las matriculaciones de grado y máster que se seguirán produciendo durante el mes de agosto, las estimaciones de la Universidad de Burgos pasan por rebasar por primera vez los 9.000 alumnos en el curso 2024/2025, superando los 8.775 estudiantes matriculados en el curso que acaba de finalizar.

Por centros, la Escuela Politécnica Superior cuenta con 708 alumnas y alumnos matriculados de nuevo ingreso al cierre del periodo de julio, destacando la fuerte demanda en grados como los de Arquitectura Técnica, Ingeniería de la Salud e Ingeniería Informática, con registros que han superado las expectativas más optimistas, cubriendo la totalidad de las plazas disponibles antes de la finalización de los plazos de matrícula.

La Facultad de Educación, con 389 estudiantes de nuevo ingreso, cubre las plazas disponibles en tres de sus cuatro grados ofertados y en el cuarto, Pedagogía, apenas quedan 10 plazas vacantes. La Facultad de Humanidades y Comunicación tiene ya 382 alumnos matriculados en primer curso, con gran demanda en los grados de Español: Lengua y Literatura y en Historia y Patrimonio en la modalidad online y ha cubierto la totalidad de las plazas en el grado en Diseño de Videojuegos, como viene ocurriendo desde la implantación de esta titulación.

La Facultad de Ciencias de la Salud, como es tradicional, ha colmado todas las plazas disponibles en Enfermería, Psicología y Terapia Ocupacional y ya ha matriculado a 365 estudiantes de nuevo ingreso. Por su parte, la Facultad de Derecho acumula 247 nuevos estudiantes de primer curso en el conjunto de grados ofertados; la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales alcanza las 237 matriculaciones de nuevo ingreso y la Facultad de Ciencias acumula un total de 113 matriculaciones de primer curso, reafirmando el grado en Química la creciente demanda que se viene manifestando en los últimos cursos. El nuevo grado interuniversitario en Ciencias Gastronómicas registra 11 matriculaciones sobre las 20 plazas disponibles en la Universidad de Burgos.