Agricultura

Más de un centenar de expositores participará en la vigésima edición de ‘Ecocultura’, considerada "referente nacional e internacional"

La XX Feria Hispanolusa de Productos Ecológicos se celebrará en Ifeza del 11 al 13 de octubre

 Presentación de la XX Feria Hispanolusa de Productos Ecológicos 'Ecocultura'. Intervienen el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, junto con los diputados provinciales de Agricultura y Ganadería y de Desarrollo Económico, José Ángel Ruiz y Emilio Fernández, respectivamente; y Narciso Prieto, de Caja Rural de Zamora
Presentación de la XX Feria Hispanolusa de Productos Ecológicos 'Ecocultura'. Intervienen el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, junto con los diputados provinciales de Agricultura y Ganadería y de Desarrollo Económico, José Ángel Ruiz y Emilio Fernández, respectivamente; y Narciso Prieto, de Caja Rural de ZamoraJ.L.LealIcal

Más de un centenar de expositores de España y Portugal participará en la vigésima edición de la Feria Hispanolusa de Productos Ecológicos, que se celebrará en el recinto ferial de Ifeza, en la capital zamorana, del 11 al 13 del próximo mes de octubre.

En la Feria participarán expositores de casi toda España, principalmente de Castilla y León, Galicia, Andalucía, Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana, La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha y el País Vasco.

“Este año, es una feria que tiene una novedad tremendamente importante. Estamos de aniversario, hemos completado 20 ediciones y ya somos una feria referente nacional y transfronterizo en exposición y promoción de productos ecológico”, destacó el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez.

“Además, es una herramienta importante en un mercado en crecimiento. La Diputación y Caja Rural de Zamora, dos entidades comprometidas con el territorio, sobre todo con nuestros pueblos, queremos dar un impulso para aprovechar ese nicho de negocio que tenemos en nuestros pueblos y que supone creación de riqueza, empleo y oportunidades en un sector que tiene bastante recorrido”, añadió.

Javier Faúndez hizo estas declaraciones en el Salón de Plenos de la Institución provincial, durante la presentación de ‘Ecocultura 2024’, en un acto en el que también participaron el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto; el diputado provincial de Agricultura, José Ángel Ruiz, y el diputado provincial de Desarrollo Económico, Emilio Fernández.

370 operadores

“Zamora cuenta con 370 operadores en producción ecológica, solo por detrás de la provincia de Valladolid. Zamora es líder regional en superficie certificada en producción ecológica, con más de 23.000 hectáreas, y en producción de cereales, legumbres, cultivos industriales y hortalizas que se producen en ecológico”, precisó.

“Zamora también tiene una importante presencia en el mundo de la producción ganadera ecológica. Desde 2023, esta producción ha aumentado un 10 por ciento en la provincia, que ya es la segunda de Castilla y León, por detrás de Salamanca”, añadió.

Igualmente, el presidente de la Institución provincial incidió en el aumento del 22 por ciento durante el último año en elaboración y transformación de productos ecológicos, “En esa actividad industrial que hace que ese producto que viene del campo llega a la industria para llegar a los mercados, es decir, cerrar el ciclo. En definitiva, la Feria ha sido un escaparate durante dos décadas. Empezó con muy poquitos puestos en la primera edición y ya está consolidada como una de las principales ferias de España y un referente en Europa”, aseguró.

“El símbolo de la Feria ha sido el caracol, que ha venido cargando en cada edición con uno de esos productos emblemáticos que se producen en nuestros pueblos. Este año, el caracol viene con una cesta que recoge todos los productos promocionados en estas ediciones”, indicó.

Más de un millar de empresas ha estado representado en Ecocultura durante las dos últimas décadas, lo que ha favorecido “un número inestimable” de relaciones comerciales y profesionales que sirven para “consolidar y seguir incrementando la importancia de la provincia” en el sector.

“Durante todos estos años, ha habido una media de 20.000 visitantes y animo a acudir a Zamora a visitar Ecocultura porque es un referente y una feria con un impulso. Es un ejemplo más del potencial que tiene esta provincia, de las cosas que se pueden hacer si se trabaja bien”, señaló Faúndez.

Los visitantes encontrarán un amplio surtido de productos de sectores que incluyen desde alimentación y bebidas, cosméticos, hierbas medicinales y aromáticas y artesanía hasta bioconstrucción y energías alternativas, ropa y calzado, distribución, lácteos y derivados, conservas vegetales y miel, pasando por panadería y repostería, productos hortícolas, leguminosas, frutas, cereales y aceite, además de asociaciones de consumidores y organismos de certificación.

“Solo puede haber palabras de elogio para esta iniciativa. Realmente, la sangre de Zamora circula por nuestra tierra y todo lo que emana de esa tierra y esa riqueza que representa todo el sector agrícola, en este caso, ecológico, ganadero de la transformación, la propia ecología y individualmente. Esto es lo que somos y esto es lo que hacemos”, destacó el director de Comunicación de Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto.

“La Diputación tiene en la Caja un aliado fiel para contar con lo que haga falta y para estar a la orden, siempre, de lo que beneficia Zamora y, en concreto, a su provincia que es nuestra ocupación y nuestra preocupación mutua”, reconoció.

Carácter profesional

El carácter profesional de la feria se verá reforzado, como en años anteriores, por un amplio programa de actividades paralelas, que incluye conferencias, mesas redondas, talleres formativos, degustaciones y catas dirigidas.

Asimismo, durante los tres días de la Feria, se celebrarán actividades para todos los públicos, destinadas a “sensibilizar y fomentar el compromiso hacia un consumo más responsable y sostenible”. Los asistentes podrán disfrutar de degustaciones de productos ecológicos, conocer de primera mano el trabajo de productores locales y participar en talleres prácticos que promuevan hábitos de vida saludables.

De esta forma, además de encuentros profesionales, están programados, talleres de educación ambiental para el público infantil, talleres para Adultos, catas dirigidas, degustaciones populares, exhibiciones de cocina con profesionales de España y Portugal, música en directo y presentaciones y degustaciones de productos.

El viernes, 11 de octubre, habrá actividades infantiles con 250 niños de 12 colegios de la provincia que participan en el Proyecto de Huertos Escolares Ecológicos, desarrollado por la Diputación de Zamora desde 2003.

“El pan tendrá protagonismo este año de la mano de la Asociación Harina Tradicional Zamorana, que contará en su propio estand, con un maestro panadero que elaborará distintos tipos de pan durante los tres días de la Feria”, comentó el diputado provincial de Agricultura y Ganadería, José Ángel Ruiz.

Por otro lado, habrá un encuentro de productores y técnicos organizado por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica con motivo de la creación de los denominados ‘ecoterritorios’ para dar continuidad al encuentro internacional que tuvo lugar en la anterior edición de Ecocultura. “Lo que se busca con este encuentro es la promoción de un ecoterritorio en nuestra provincia para priorizar la vida de sus habitantes, dinamizarla economía local y promover la sostenibilidad en el medio rural basándose en la producción y el consumo de productos ecológicos y locales”, apuntó el diputado.