
Medio Ambiente
Medio Ambiente convoca la 25 edición de los premios Fuentes Claras, que reconoce el esfuerzo por la sostenibilidad en pequeños municipios
Pueden presentar sus propuestas las localidades menores de 5.000 habitantes, que supongan una mayor contribución a la sostenibilidad local y autonómica, para promover su conocimiento e incrementar su repercusión

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio convocó la vigésima quinta edición los premios autonómicos ‘Fuentes Claras para la sostenibilidad en municipios pequeños de Castilla y León', con los que reconoce el esfuerzo de quienes trabajan por la sostenibilidad en municipios menores de 5.000 habitantes, según un comunicado recogido por Ical.
Se pretende poner en valor la mayor contribución a la sostenibilidad local y autonómica, para promover su conocimiento e incrementar su repercusión. En Castilla y León, los municipios de menos de 5.000 habitantes representan el 97,3 por ciento del total y agrupan al 33,1 por ciento de la población, con el 89,3 por ciento municipios de menos de 1.000 habitantes. Los municipios pequeños constituyen, además, espacios idóneos para comprender la globalidad del medio ambiente.
La III Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2024-2030 constituye el marco para las actuaciones que se van a desarrollar en la Comunidad para promover la transición ecológica y avanzar hacia el desarrollo sostenible, haciendo uso de la formación, la información y la comunicación.
Los Premios Autonómicos Fuentes Claras para la sostenibilidad en municipios pequeños de Castilla y León se han consolidado en la Comunidad como un referente que reconoce el esfuerzo de los pequeños municipios, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, que trabajan en el diseño y aplicación de modelos que promueven el desarrollo sostenible de los municipios en los que se desarrollan, contribuyendo a la mejora del medio ambiente y de la calidad de vida de los ciudadanos en el medio rural.
Estos premios llevan celebrándose desde el año 2000, en sus inicios con la colaboración del Ayuntamiento de San Miguel del Arroyo. Desde 2003 se centran en el reconocimiento de proyectos desarrollados en municipios pequeños. La transcendencia alcanzada puso de relieve la necesidad de que la Consejería asumiera su convocatoria para fortalecer su carácter autonómico y facilitar su difusión en un ámbito más amplio.
A lo largo de estos años, los premios han logrado estos objetivos, ampliando además las modalidades convocadas y, por tanto, el abanico de candidaturas, y han enriquecido los criterios de valoración y contribuyendo al marco normativo en el que se engloban estrategias autonómicas, nacionales y europeas.
Teniendo en cuenta la importancia de los premios y del valor social y medioambiental de los mismos, desde el año 2021 se decidió establecer una dotación económica en sus distintas modalidades: entidades locales de menos de 1.000 habitantes, de 1.000 a menos de 5.000 habitantes y asociaciones y entidades sin ánimo de lucro. Cada modalidad incluye dos premios, un primero de 6.000 euros y un segundo, de 3.000. En la solicitud disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León los interesados pueden consultar la documentación acreditativa, los requisitos y el plazo para presentar candidatura, que finaliza el 15 de septiembre.
Hasta la fecha se han presentado, a lo largo de todas las ediciones, 387 proyectos repartidos por toda la geografía de Castilla y León, y de ellos 103 proyectos han sido premiados con algún galardón.
Escuela de Alcaldes
Con los proyectos galardonados, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio organizará el próximo año las Jornadas de Escuela de Alcaldes, que tienen como objetivo promover el conocimiento e incrementar la repercusión de los proyectos galardonados, así como abordar temas de actualidad relacionados con la sostenibilidad en el medio rural.
En 2025 están previstas tres jornadas de Escuela de Alcaldes que toman como partida los proyectos galardonados en la edición del año 2024. Se visitarán los municipios de Sahagún (León), donde se conocerá también la iniciativa de la Junta Vecinal de Olleros de Paredes Rubias-Berzosilla (Palencia); el municipio de Piñel de Abajo, donde también se conocerá la iniciativa de Villalán de Campos, ambos de la provincia de Valladolid, y finalmente se visitará la Junta Vecinal de Cubillejo de Lara-Mambrillas de Lara (Burgos).
Cada una de estas jornadas de Escuela de Alcaldes tratará uno de los temas previstos para el programa ‘Lanzadera de Sostenibilidad Local’: el voluntariado ambiental, la despoblación y el diseño de rutas. Las conclusiones, expectativas y demandas de los asistentes servirán para perfilar el contenido de esas lanzaderas.
Lanzadera de sostenibilidad local
El programa 'Lanzadera de Sostenibilidad Ambiental' de la Consejería incluye seis líneas de acompañamiento que ofrecen asesoramiento técnico, formación especializada, herramientas prácticas y espacios de cooperación para que los pequeños municipios puedan liderar el cambio hacia un futuro más sostenible. Se presenta como una oportunidad para impulsar proyectos de sostenibilidad en municipios pequeños que generen cambios reales en el territorio y que sirvan para avanzar en la sostenibilidad ambiental y en la mejora de la calidad de vida.
Se vertebra en seis líneas de acompañamiento integral al desarrollo de los proyectos, desde la creación a la ejecución mediante el uso de metodologías ágiles de asesoramiento técnico, aprendizaje colaborativo en red, formación especializada a los actores municipales y acciones complementarias para que los participantes mejoren sus conocimientos e impulsen estos proyectos en sus municipios.
Estas líneas se articulan en torno a seis áreas clave: energía renovable comunitaria (comunidades energéticas locales), para impulsar la creación de comunidades energéticas y la descentralización de la producción de energía renovable de forma colaborativa en los municipios; la gestión de residuos orgánicos (compostaje descentralizado), mediante la implantación de sistemas efectivos y comunitarios para reducir y reutilizar los residuos; la interpretación del patrimonio natural (rutas locales), con el diseño de rutas interpretativas que preserven y valoren el entorno natural y cultural de los municipios; la lucha contra la despoblación, a través de proyectos enfocados en atraer y retener población mediante servicios mejorados y dinamización económica; el arte, patrimonio y sostenibilidad, con proyectos de intervención o producción artística que promuevan la cultura ambiental y la revitalización de entornos y espacios públicos con la participación ciudadana como elemento clave; y el voluntariado ambiental, con el fomento de la participación ciudadana para mejorar el entorno ambiental, social y cultural.
El 20 de diciembre se presentó este programa y las dos primeras líneas de acompañamiento ya se han puesto en marcha con 40 organizaciones participantes en cada una de ellas: comunidades energéticas y compostaje descentralizado. A lo largo del año 2025 y 2026 se pondrán en funcionamiento las otras cuatro líneas de acompañamiento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar