Medio Ambiente
La nueva depuradora de Torresandino, en Burgos, entrará en funcionamiento este mes
Suárez-Quiñones asegura que con estas actuaciones «queda garantizado el futuro del municipio»
La nueva estación depuradora de Torresandino (Burgos), entrará en funcionamiento ese mismo mes de febrero, tal y como ha confirmado el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante una visita a las obras que se están llevando a cabo en el municipio burgalés.
Según explicó el consejero, había una «instalación obsoleta», y tras estas actuaciones «queda garantizado el futuro del municipio». La depuradora está preparada para más de 1.200 habitantes, y tiene una capacidad de 24 litros por segundo de depuración, así como los «sistemas más modernos de depuración». Además, tendrá un «menor coste de mantenimiento», tal y como señaló responsable de Medio
Ambiente, que explicó que, a mayores se instalarán unas placas fotovoltaicas que permitirá un autoconsumo eléctrico del 50 por ciento del total del consumo de la planta. Esto permitirá «más compromiso medioambiental», y un «ahorro en los costes de explotación».
Suárez-Quiñones destacó además que la puesta en marcha de esta estación depuradora permitirá que instalaciones industriales, ganaderas o de cualquier tipo puedan ubicarse en el municipio porque dispondrán de una depuración de las aguas «residuales».
Suárez-Quiñones recordó en su intervención ante los medios que la depuradora forma parte del programa de depuración en el que trabaja la Junta, y con el que busca que «ninguna población de Castilla y León vierta aguas sin depurar a los cursos de los ríos y riachuelos». Señaló así que desde el Gobierno autonómico quieren «cumplir de forma estricta» la directiva de vertidos, y cumplir con ello un «compromiso» con la naturaleza y el medio ambiente de la Comunidad. El objetivo de la Junta es actuar en 240 depuradoras en toda la Comunidad con una inversión de 140 millones de euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar