Medio Ambiente

La nueva depuradora de Torresandino, en Burgos, entrará en funcionamiento este mes

Suárez-Quiñones asegura que con estas actuaciones «queda garantizado el futuro del municipio»

La nueva depuradora de Torresandino, en Burgos, entrará en funcionamiento este mes
La nueva depuradora de Torresandino, en Burgos, entrará en funcionamiento este mesJcyl

La nueva estación depuradora de Torresandino (Burgos), entrará en funcionamiento ese mismo mes de febrero, tal y como ha confirmado el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante una visita a las obras que se están llevando a cabo en el municipio burgalés.

Según explicó el consejero, había una «instalación obsoleta», y tras estas actuaciones «queda garantizado el futuro del municipio». La depuradora está preparada para más de 1.200 habitantes, y tiene una capacidad de 24 litros por segundo de depuración, así como los «sistemas más modernos de depuración». Además, tendrá un «menor coste de mantenimiento», tal y como señaló responsable de Medio

Ambiente, que explicó que, a mayores se instalarán unas placas fotovoltaicas que permitirá un autoconsumo eléctrico del 50 por ciento del total del consumo de la planta. Esto permitirá «más compromiso medioambiental», y un «ahorro en los costes de explotación».

Suárez-Quiñones destacó además que la puesta en marcha de esta estación depuradora permitirá que instalaciones industriales, ganaderas o de cualquier tipo puedan ubicarse en el municipio porque dispondrán de una depuración de las aguas «residuales».

Suárez-Quiñones recordó en su intervención ante los medios que la depuradora forma parte del programa de depuración en el que trabaja la Junta, y con el que busca que «ninguna población de Castilla y León vierta aguas sin depurar a los cursos de los ríos y riachuelos». Señaló así que desde el Gobierno autonómico quieren «cumplir de forma estricta» la directiva de vertidos, y cumplir con ello un «compromiso» con la naturaleza y el medio ambiente de la Comunidad. El objetivo de la Junta es actuar en 240 depuradoras en toda la Comunidad con una inversión de 140 millones de euros.