Cultura

El pequeño pueblo segoviano que vive la poesía como ningún otro sitio

Este municipio, declarado como uno de los más literarios de Castilla y León, celebra con entusiasmo este fin de semana el Festival Panduro

De Vicente y Pilar Martín junto a los poetas Carlos Aganzo y Fermín Herrero, entre otros, en Brieva
De Vicente y Pilar Martín junto a los poetas Carlos Aganzo y Fermín Herrero, entre otros, en BrievaDip. SegoviaLa razón

Un verano más, la localidad segoviana de Brieva está disfrutando de los mejores versos y de un ambiente poético sin igual, de la mano de su prestigioso Festival Panduro.

El vínculo de este pequeño municipio de apenas 80 habitantes con la poesía es brutal y en cada edición de este evento se pone de manifiesto con la masiva participación de los vecinos y veraneantes. Una actividad que, nuevamente, ha contado con el apoyo de la Diputación Provincial, a través de su Área de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, con una aportación de 7.000 euros.

Una cita que no ha querido perderse el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel de Vicente quien ha valorado el poder de las palabras, como generadoras de sentimientos o como vehículos en los que viajar a otros lugares o a otras épocas.

"La palabra cobra un sentido especial en Brieva con su festival Panduro, que alimenta el alma”, decía, al tiempo que destacaba la participación este año de Carlos Aganzo y Fermín Herrero, dos ganadores del prestigioso premio internacional de poesía Jaime Gil de Biedma en el pasado y miembros del actual jurado del certamen que impulsa la Diputación.

Por su parte, Pilar Martín -diputada provincial y alcaldesa de Brieva- se refería al cesto de pan que ilustra el cartel de este año, con un entramado que ha comparado al que forman las palabras en “la fiesta” que propone la localidad cada año “en su máxima expresión de belleza”.

Tanto Martín como De Vicente recordaban que, hace tres años, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua otorgó a Brieva el reconocimiento como Pueblo Literario de Castilla y León. La regidora ha remarcado también el papel de la coordinadora del festival, Fuencisla Valverde.

Tres días componen el núcleo central del evento, que este año ha contado como aperitivo con la exposición de Norberto García Hernanz, en el centro cultural Lucía Bosé, que se ha clausurado igualmente este domingo. E

El grueso del programa arrancaba con el pregón, el sábado, de Carlos Aganzo, sin faltar los sones de campana que cada año inauguran esta iniciativa poética. A partir de ahí, la velada conducida por el dramaturgo y poeta Jacob Hernando, con intervenciones del soriano Fermín Herrero, los valencianos Versonautas y los madrileños Dúa de Pel.

El programa reserva mayor hueco hoy domingo a los representantes de Castilla y León, como las ‘Lecciones de poesía para padres inquietos’, del salmantino Raúl Vacas. Mientras recorren las calles de Brieva, las personas que acudan a disfrutar de Panduro podrán asistir al recital ‘Poetas de nuestra tierra’, presentado por Antonio del Castillo, y que cuenta con Rufino Blanco, Yolanda de las Heras, Gloria Isabel Pedrazuela, Sergio Rodríguez, Margarita Sanz y Raúl Fragua.

Una cita que constituirá el anticipo para poemas de la Generación del 27, recitados por Nómadas del Verso, que -acompañados por el violonchelo de Olga Ruiz- cerrarán las propuestas para adultos