Política

El PP plantea más agentes en el medio rural y su equiparación salarial

Milagros Marcos asegura que el PSOE ha abandonado la seguridad en los pueblos

Ana Vázquez junto a Milagros Marcos y Jorge Martínez, en Palencia
Ana Vázquez junto a Milagros Marcos y Jorge Martínez, en PalenciaBrágimo/Ical

Incrementar la presencia de agentes en el medio rural y culminar la equiparación salarial de la Policía Nacional y Guardia Civil con las policías autonómicas, son algunas de las promesas del PP para las elecciones generales del 23 de julio, con el fin de mejorar la seguridad en España. Así lo ha adelantado este lunes en Palencia la cabeza de lista al Congreso por Ourense y portavoz de la Comisión de Interior de la Cámara Baja en esta última legislatura, Ana Vázquez, que se ha reunido con representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad que operan en esa provincia.

Justo antes, en declaraciones a los periodistas realizadas junto a Milagros Marcos y Jorge Martínez, candidatos número uno al Congreso y al Senado por Palencia, respectivamente, ha adelantado algunos detalles del programa que mañana presentará oficialmente el PP para la campaña de las Generales.

Vázquez ha asegurado que "la seguridad es una de las mayores garantías de libertad" y se ha referido a la a su juicio "problemática" de la España despoblada, donde, según ha manifestado "se ha mermado" la seguridad retirando efectivos a favor de otras zonas más pobladas y ha crecido la tasa de criminalidad.

Por eso ha dicho que uno de los compromisos prioritarios del PP es dotar de más efectivos a las zonas rurales para acabar con el déficit de provincias como Palencia, donde según los datos que ha facilitado, faltan más de 100 efectivos de la Guardia Civil y 70 Policías nacionales en Palencia.

"La gente que vivimos en el medio rural no somos ciudadanos de segunda", ha manifestado Vázquez quien ha indicado que una de las propuestas del programa del PP en esa materia será el aumento de los agentes en el medio rural y la culminación del proceso de equiparación salarial de la Policía Nacional y Guardia Civil con las policías autonómicas que ya inició Mariano Rajoy.

"Estamos en deuda con ellos, es necesario y lo vamos a llevar a cabo", ha insistido.

También ha adelantado que el PP va a reforzar y garantizar el principio de autoridad de los agentes y ha trasladado su preocupación porque actualmente "32 agentes son agredidos cada día en España".

Para ello, ha comprometido la mejora de los medios materiales y personales de los agentes, destacando elementos como los vehículos o los chalecos personales y a la instalación de cámaras en barrios conflictivos.

El programa del PP contempla también medidas contra "la multirreincidencia", que según Vázquez, supone 1.400 millones de euros de pérdidas al año en España. De esta forma "quien cometa tres hurtos o tres estafas irá a la cárcel", ha afirmado.

Por último se ha referido a la lucha contra la ocupación ilegal de viviendas como otro de los pilares de la política de seguridad del PP, con un plan que contempla desalojos exprés en 24 horas, evitar que los ocupas se beneficien de ayudas sociales o que los propietarios con viviendas ocupadas no paguen impuestos.

Por su parte, Milagros Marcos ha dicho que el PSOE ha abandonado la seguridad en el mundo rural y por eso el PP va a incidir en esta materia a partir del 23J.