Economía
La plantilla de Bimbo comienza su "resistencia" con un seguimiento total de la huelga
"No hay un planteamiento real de negociación, hasta el momento todo está en tablas", asegura el Comité de Empresa
La plantilla de la fábrica de Bimbo en Valladolid ha comenzado este jueves 10 de octubre su "resistencia" en su primera jornada de huelga, tras el anuncio de la empresa del cierre de la planta a 31 de diciembre, con un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a más de 200 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.
Lemas como los "Los Donuts ahora se harán en Barcelona", "Después de tantos años nos dejan si trabajo", "Bimbo, sinvergüenza, aquí la resistencia" se han podido oír en la concentración que han convocado los sindicatos CCOO y UGT y a la que han asistido más de medio centenar de trabajadores, que han cortado la calle Pirita donde se ubica la factoría.
El presidente del comité de empresa, Félix Fernández, ha valorado "la afluencia total" a los paros, que se repetirán los próximos miércoles y jueves si no hay avances en la negociación con la multinacional mexicana, una situación que ha calificado como "enquistada".
"No hay un planteamiento real de negociación, hasta el momento todo está en tablas y vamos a ver cómo se desenvuelve la semana que viene", ha asegurado, en relación a los encuentros programados con la Fundación Anclaje - un organismo participado por la Junta de Castilla y León, patronal y sindicatos que busca alternativas en situaciones de crisis industriales.
Fernández ha insistido en que su objetivo es el mantenimiento de todo el empleo y, una vez que se haya garantizado la permanencia de la plantilla, abordarán otras cuestiones como posibles traslados a otras factorías y la producción se trasladará probablemente a las plantas de Santa Perpetua (Barcelona), Guadalajara, PAI o Puente Genil (Córdoba).
El sindicalista ha explicado que están esperando a que la empresa elabore el plan de reindustrialización anunciado y ponga encima de la mesa lo que quiere, y ha insistido en que ellos siguen abogando por el empleo, que es lo que toca ahora mismo, y no hay otro", ha subrayado.
El presidente del comité de empresa ha reconocido que le han transmitido de manera indirecta que la empresa y la Fundación Anclaje mantuvieron un encuentro del que no han trascendido el contenido y, sobre un posible inversor que continúe con la actividad, ha señalado que por temas de confidencialidad no pueden ofrecer más información.
La banda sonora ha corrido a cargo del grupo Ska-P y su 'Vals del obrero', que con su estribillo "Resistencia" se ha podido oír durante toda la concentración, entre petardos y carteles con mensajes como "Bimbo se lleva nuestro pan" o mensajes dirigidos al director general de Bimbo España, Gastón Lo Russo.
A la concentración también han acusado el procurador socialista por Valladolid, Pedro Reglero, y el portavoz del PSOE en la Diputación Provincial, Francisco Ferreira.
✕
Accede a tu cuenta para comentar