Economía

El precio de la vivienda en Castilla y León aumenta un 3,9%

Soria, la quinta capital que más ha subido en España mientras que Zamora es la que ha sufrido el mayor descenso regional

Anuncios de venta y alquiler de viviendas en una inmobiliaria
Anuncios de venta y alquiler de viviendas en una inmobiliariaJesús G. FeriaLa Razón

El precio de la vivienda de segunda mano en Castilla y León subió durante el pasado año un 3,49 por ciento, según el informe anual de previos de venta de pisos.com. De esta manera, la Comunidad es la tercera autonomía más barata del país, solo por detrás de Extremadura y Castilla-La Mancha.

En datos relativos al mes de diciembre, la provincia de Palencia (2,42 por ciento) fue la que más subió de España. Por otra parte, Segovia (-1,57 por ciento) fue la quinta provincia que más cayó de España. En datos interanuales, Palencia (9,78 por ciento) fue la novena provincia española que más creció, mientras que Zamora (-3,59 por ciento) ocupó el segundo puesto en el listado de ajustes más intensos del país. La provincia castellanoleonesa más cara fue Valladolid (1.459 euros por metro cuadrado), mientras que la más barata fue Zamora (881 euros por metro cuadrado), siendo la octava más económica de España.

En cuanto a las capitales castellanoleonesas, Soria (2,52 por ciento) fue la sexta que más se incrementó del país en el último mes. La depreciación nacional más intensa en este periodo la arrojó Segovia (-2,69 por ciento). Soria (16,38 por ciento) fue la quinta capital española que más subió frente al año pasado. Por su parte, Zamora (-7,36 por ciento) fue la capital española que más cayó. En el apartado de precios, Zamora (1.168 euros por metro cuadrado) fue la segunda capital más barata de España. Salamanca (1.848 euros por metro cuadrado) fue la capital más costosa de la región.

Respecto a los municipios castellanoleoneses, en el intervalo trimestral Cuéllar (9,27 por ciento), en Segovia, marcó el incremento regional más intenso. Por su parte, San Esteban de Gormaz (-8,73 por ciento), en Soria, registró el undécimo descenso más señalado de España.

Interanualmente, Miranda de Ebro (33,70 por ciento), en Burgos, fue la localidad de la región que más subió. El sexto retroceso más intenso de España en este periodo lo recogió San Leonardo de Yagüe (-23,96%), en Soria. El municipio más caro de Castilla y León en diciembre de 2023 fue Real Sitio de San Ildefonso (2.137 euros por metro cuadrado), en Segovia, y el más asequible, Bembibre (381 euros por metro cuadrado), en León, siendo el décimo más barato de España.