Medio rural

El pueblo de 30 habitantes que defiende la vida rural desde la creación artística

El municipio organiza un festival que promueve la cultura en la España vaciada además del patrimonio cultural del medio rural

Imagen de San Lorenzo de Tormes (Ávila)
Imagen de San Lorenzo de Tormes (Ávila)TripadvisorLa Razón

Un pueblo de 33 habitantes reivindica lo rural a través de un festival cultural que incluye un completo y variado programa repleto de música, teatro, cine y diversos talleres con especial protagonismo a los vecinos.

La recuperación y difusión del mundo rural es el objetivo del Festival BajoTeja, cuya cuarta edición se celebrará entre los próximos 4 y 6 de agosto en San Lorenzo de Tormes, un pequeño municipio de 33 habitantes situado en el suroeste de la provincia de Ávila, a los pies de la vertiente norte de la Sierra de Villafranca.

"Buscamos la alegría, la fiesta y la diversión pero también algo más, dar visibilidad a la música inspirada en lo rural y lo tradicional, activar la creación artística en la España vaciada, promover el patrimonio cultural de nuestros pueblos", explican los organizadores.

Entre los artistas participantes figuran Lorena Álvarez, Bewis de la Rosa y LeParody, compositoras e intérpretes comprometidas con lo rural y la música tradicional, mientras que las noches estarán amenizadas por la colombiana Daniela Dada DJ' y la valenciana DJ Massa Mama.

Las propuestas teatrales llegan de la mano de Laura Santos, que representará su espectáculo 'Una rueda que da vueltas (entre molinos de agua y otras coas en peligro de extinción)', obra que recoge historias de los molinos y las molineras de la comarca.

Al festival llega también el documental de Pinancho 'El último de Arganeo', sobre la vida de Edilberto Rodríguez, un joven que con 22 años tomó la decisión de dejar sus estudios para ser pastor como su abuelo.

Como novedad en el Festival BajoTeja, se desarrollarán con una serie de actividades propuestas directamente por los vecinos del pueblo: ‘Arquitecturas de la memoria’; ‘Esto es un teleclub’ y Pasar la ‘Sonachá’.

Las actuaciones se desarrollarán en ‘El Trillo’, un viejo edificio adquirido por el Ayuntamiento de San Lorenzo de Tormes que está siendo rehabilitado y acondicionado para este tipo de actividades.