Religión

"Puesta de largo" de la revista IV Estación

La publicación de La8 Zamora y Promecal ofrece una tirada de 20.000 ejemplares en papel que se repartirán de forma gratuita y también se ofrece en formato digital

Presentación en Zamora de la revista IV Estación
Presentación en Zamora de la revista IV EstaciónJ. L, Leal/Ical

La revista anual IV Estación, dedicada íntegramente a la Semana Santa de Zamora y editada por La8 Zamora de Castilla y León Televisión y Promecal Publicaciones, hizo hoy su 'Puesta de largo', según el título recogido en la portada, al alcanzar su decimoctavo número.

“La niña se ha hecho mayor: IV Estación cumple 18 años y queremos celebrarlo volviendo a salir a la calle; esta vez, con nuestras mejores galas, como en una puesta de largo, la que emula esta portada”, afirmó, en alusión a la imagen tomada por Pablo Salvador, la directora de La8 Zamora, Onda Cero Zamora y la revista IV Estación, Eva Crespo. “La Verónica deslumbra por su aspecto y su cabeza romana pero, también, porque exhibe la compasión en el paño acogedor del rostro de Cristo, donde se recogió el sufrimiento. La ayuda al prójimo es uno de los mensajes que proclama la Semana Santa”, recordó.

La portada recoge, además, una imagen tomada en el antiguo Museo de Semana Santa, recientemente demolido, dentro del proceso de construcción de uno nuevo, lo que obligó a modificar recorridos procesionales y a instalar una gran carpa en la plaza de Claudio Moyano para acoger pasos.

“Se ven los nervios del Museo, las vigas que parecen potencias de luz que emanan de la cabeza de la imagen”, describió la directora. “Con esa foto, hemos querido cerrar una etapa y rendir homenaje al viejo museo porque se lo ha ganado. Por eso, hemos elegido la Verónica, para que, con ese pase torero al que da nombre, reciba como se merece al nuevo museo e, incluso, al pregonero de este año, que es cirujano taurino”, apuntó.

La revista, que ya dispone de su código ISBN, cuenta con fotografías firmadas por José Luis Leal, corresponsal fotográfico de la Agencia Ical en Zamora, y Eduardo Margareto, editor gráfico de la Agencia Ical, y reportajes y entrevistas elaborados por el equipo de La8 Zamora.

Crespo García destacó el trabajo realizado por el equipo de colaboradores, “artífices” de la revista y la programación de Semana Santa, y la de las instituciones y entidades públicas y privadas que apoyan la publicación, como el Ayuntamiento de Zamora, el Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Zamora, Caja Rural de Zamora y los apoyos especiales de firmas como Tecozam, Servicios Funerarios Sever y Talleres Núñez y “el resto de clientes que está detrás del esfuerzo que supondrá una programación completa para compartir con todos nuestros espectadores desde hoy”.

Semana Santa “desde el aire”

En este sentido, hizo hincapié en el ánimo de innovar, de tal forma que se incluye “la novedad, para ver de otra forma, como nunca, la Semana Santa de Zamora, desde el aire” y apostilló: “Incorporaremos un dron en algunas retransmisiones, en colaboración con otra empresa zamorana, Fotografía y Vídeo Carrera, que nos servirá planos aéreos en ocho de las retransmisiones, si el tiempo no lo impide”.

El acto de presentación del decimoctavo número de IV Estación contó con la presencia del consejero delegado del Grupo Promecal, Gregorio Méndez; el director general de Relaciones Laborales y adjunto al consejero delegado, Javier Santamarina; el subdirector de Relaciones Institucionales, Daniel Méndez, y el director editorial de Promecal en Castilla y León, Óscar Galvez.

El acto fue presentado por la directora de IV Estación, de La8 Zamora y de Onda Cero Zamora, Eva Crespo, y contó con las intervenciones del alcalde de Zamora, Francisco Guarido; la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco; el obispo de Zamora, Fernando Valera, y el director general de Radio Televisión Castilla y León, Jorge Losada.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, consideró que la revista es “una promoción buena” de la Semana Santa y deseó que “todos tengamos suerte en los próximos días”, no solo por la meteorología, sino también por “lograr que el conflicto con trabajadores y empresa se solucione, que estoy seguro”, en referencia a una posible huelga del sector.

Además, deseó que el nuevo Museo de Semana Santa “no tenga ningún problema”, auguró que “será una realidad dentro de muy pocos años” y aseguró: “El Museo será una tradición turística inmejorable, uno de los motores y potencias económicas más fuertes que va a tener Zamora”.

En este contexto, Guarido Viñuela incidió en que “cada uno viva la Semana Santa como la vive”, ya que “hay personas que lo hacen como un hecho puramente religioso; otros, como un hecho cultural de enorme trascendencia y asociado al patrimonio y hay quienes la ven como un hecho económico indudable” y apostilló: “Lo tenemos todo preparado. La Policía está al cien por cien, los Bomberos, servicios de limpieza con las máquinas nuevas y el cuidado de todos en que las calles están limpias. Vamos a mirar al futuro y a hacer lo posible y lo imposible por promocionar la Semana Santa de Zamora”, concluyó.

Por su parte, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, recordó “cuántas cosas” han ocurrido durante los últimos 18 años, de cuyas celebraciones de la Pasión zamorana ha sido testigo la revista. “La mayoría de edad supone siempre ese punto de inflexión. Nos hacemos mayores, avanzamos, dejamos atrás las épocas con la familia y nos independizamos. Dejamos atrás los últimos años vividos, tanto dolor que se pasó en la pandemia…”, enumeró.

Asimismo, pensó que el antiguo Museo de Semana Santa “desaparece para dar paso a una nueva ilusión que surge del trabajo conjunto con la Junta Pro Semana Santa, Ayuntamiento, Diputación y desde el propio Gobierno autonómico” y resumió: “Las tres administraciones, trabajando de manera conjunta por Zamora para que sea, nuevamente. esa tierra de oportunidades y demos ese paso hacia delante para que seamos mayores pero no olvidemos nunca a nuestra familia ni nuestras tradiciones”.

El obispo de Zamora, Fernando Valera, quien acudió al acto directamente de firmar el decreto de la coronación canónica de La Soledad, valoró la “sinergia” que supone la Semana Santa de Zamora. “Todos nos unimos en el espíritu interior y exterior para vivir acontecimientos que a todos nos conmueven”, subrayó. “Desde el principio, se nos ha querido decir que en el sufrimiento de los demás nada es trivial. Cualquier gesto de compasión es para el bien de los demás. Zamora abre sus puertas y recibe mucha gente, saca su expresión de fe a la calle y nos convoca a todos en días para compartir y hacer de nuestra vida el espacio de acogida y de bien para los demás”, agregó.

La anécdota del acto radicó en que la presidenta de la Junta Pro Semana Santa de Zamora, Isabel García, celebraba hoy, precisamente, su cumpleaños, y recibió un detalle floral de manos de la directora de La8 Zamora.

Por último, el director general de Radio Televisión Castilla y León, Jorge Losada, quien cerró el turno de intervenciones, valoró el trabajo informativo realizado para que “la gente esté informada” sobre la Pasión zamorana, Jorge Losada incidió en que 2023 es “un año importante”, y aludió a hitos como la coronación canónica y el proceso de construcción del nuevo Museo de Semana Santa.

“Hay proyectos de ciudad y la Semana Santa nos une a todos. Hay proyectos que no tienen color político. Sería de agradecer que las instituciones y los diferentes partidos políticos se unieran en los proyectos de ciudad, que pensasen en Zamora y en los zamoranos y, si para que salgan adelante, tienen que poner un caperuz a cada uno, que lo hagan. Esta provincia lo merece”, concluyó, además de recordar el sufrimiento vivido por los habitantes de la provincia a causa de los graves incendios forestales del verano pasado.