Cultura

¿Qué Castillo es el más bonito de España según la Inteligencia Artificial?

Según ChatGPT destacan su "forma de proa de barco y sus torres puntiagudas"

El Alcázar de Segovia recibe miles de visitantes todos los años
El Alcázar de Segovia recibe miles de visitantes todos los añoslarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@2100e1d8

Tradición e innovación ya no están tan reñidas, al contrario, cada vez van más de la mano, como demuestra uno de los últimos rankings en esta materia. El prototipo de chatbot "ChatGPT" de Inteligencia Artificial (IA) desarrollado en 2022 por OpenAI que se especializa en el diálogo tiene muy claro que Castillo es el más bonito de España. Se trata de un gran modelo de lenguaje, ajustado con técnicas de aprendizaje tanto supervisadas como de refuerzo. Se basa en el modelo GPT-4 de OpenAI, una versión mejorada de GPT-3.

ChatGPT se lanzó el 30 de noviembre de 20222​ y ha llamado la atención por sus respuestas detalladas y articuladas, aunque se ha criticado su precisión fáctica. El servicio se lanzó inicialmente como gratuito para el público, con planes de monetizarlo más adelante. El 4 de diciembre, OpenAI calculaba que ChatGPT ya tenía más de un millón de usuarios.

Pues este tipo de Inteligencia Artificial, a pesar de saber que en nuestro país existen alrededor de 20.000 castillos, hay uno que nadie puede dejar de visitar, y ese es el Alcázar de Segovia. La fortaleza segoviana, que data de principios del siglo XII, es uno de los castillos medievales más famosos del mundo​ y uno de los monumentos más visitados de España​. Por sus estancias han pasado veintidós reyes , además de algunos de los personajes más destacados de la historia.

 

Su imponente perfil se levanta, majestuoso, sobre el valle del Eresma y es símbolo de la Ciudad vieja de Segovia, declarada Patrimonio Mundial de la Unesco en 1985​. Palacio y fortaleza de los Reyes de Castilla, su traza refleja el esplendor de la Corte durante el medievo, y sus muros han sido testigos de batallas, intrigas palaciegas, bodas reales y sucesos asombrosos. En su ya milenaria existencia, el Alcázar ha sido castro romano, fortaleza medieval, palacio real, custodio del tesoro real, prisión de estado,​ Real Colegio de Artillería y Archivo General Militar.

La Inteligencia Artificial destaca de este castillo su "forma de proa de barco y sus torres puntiagudas". Además es una de las fortalezas más visitadas de nuestro país, y cada vez son más las visitas que recibe.

Tras el Alcázar de Segovia se sitúan:

- La Alhambra de Granada: En segundo lugar, ChatGPT destaca esta fortaleza construida inicialmente para alojar al emir del reino nazarí y que después pasó a ser residencia de los Reyes Católicos. Su singularidad artística radica en los interiores de los palacios nazaríes, cuya decoración está entre las cumbres del arte andalusí, así como en su localización y adaptación, que generó un paisaje nuevo pero totalmente integrado con la naturaleza preexistente. Además, alberga un museo de arte andalusí, la pinacoteca principal de la ciudad y un antiguo convento convertido en parador nacional. En 2016 fue el segundo espacio en número de visitantes de España, tras la Sagrada Familia de Barcelona. En 1984 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto con el Generalife y el barrio del Albaicín. La IA afirma que "este complejo de palacios y fortalezas es conocido por su arquitectura islámica y sus intrincados detalles decorativos. Es considerado uno de los mejores ejemplos de la arquitectura islámica en Europa".

 

- Castillo de Bellver: Esta fortaleza situada en Palma de Mallorca, tiene un estilo gótico y fue construida a principios del siglo XIV por orden del rey Jaime II de Mallorca.Se encuentra sobre un monte de 112 metros sobre el nivel del mar, en una zona rodeada de bosque, desde donde se puede contemplar la ciudad, el puerto, la sierra de Tramuntana y el Llano de Mallorca; de hecho, su nombre viene del catalán antiguo bell veer, que significa «bella vista».

 

Una de sus peculiaridades es que se trata de uno de los pocos castillos de toda Europa de planta circular, siendo el más antiguo de este tipo. Actualmente pertenece al Ayuntamiento de Palma, y en él se encuentra el Museo de Historia de la Ciudad de Palma. Se trata de la tercera opción de ChatGPT, que lo considera como "un castillo único en su estilo y uno de los pocos castillos circulares en Europa. Ofrece impresionantes vistas panorámicas de la ciudad y el mar".

En Castilla y León la Inteligencia Artificial también ha considerado como señalado las fortalezas más espectáculares, exceptuando al Alcázar de Segovia, al:

- Castillo de Burgos: Se encuentra en la cumbre del cerro del Castillo, elevado 75 metros sobre el nivel de la ciudad. La primera torre fue levantada por el conde Diego Porcelos en los tiempos de la Reconquista, en el año 884. Conforme fue aumentando la importancia del emplazamiento defensivo, se dio paso a una fortaleza y a elementos defensivos más complejos. La IA resalta que se trata de una fortaleza que "es conocida por su impresionante torre del homenaje y por su valor histórico como residencia de los reyes de Castilla".

 

- Castillo de Ponferrada: Se alza sobre una colina en la confluencia de los ríos Boeza y Sil. El Castillo Templario se emplaza en lo que, probablemente, en origen fue un castro celta, en una posición similar a la de otros de El Bierzo. Posteriormente se cree que fue un emplazamiento romano y visigodo. Es de estilo románico.

Hacia 1178 el Rey Fernando II de León permitió que los templarios establecieran una encomienda en la actual localidad leonesa de Ponferrada. En 1180 el monarca expidió un fuero para la repoblación de la villa que había surgido un siglo antes, documentándose la primera fortificación hacia 1187. La inteligencia artificial destaca que "es conocido por su impresionante torre del homenaje y sus murallas medievales. Es un ejemplo excepcional de la arquitectura defensiva de la Edad Media".

Castillo de los Templarios de Ponferrada
Castillo de los Templarios de PonferradaICALAgencia ICAL

- Castillo de Peñafiel: Esta fortaleza vallisoletana comenzó a levantarse en el siglo X, aunque su aspecto actual es producto de las importantes intervenciones que tuvieron lugar durante los siglos XIV y XV. Fue declarada Monumento Nacional en 1917 y en la actualidad se ha convertido en todo un emblema para el enoturismo de la Ribera del Duero, al encontrarse ubicado en su patio sur el Museo Provincial del Vino.

Peñafiel constituyó junto con su castillo medieval un punto fundamental en la línea defensiva del Duero, tanto para cristianos como para musulmanes allá por los siglos IX y X. Desde el cerro, el castillo dominaba los valles de los ríos Duero, Duratón y Botijas, y protegía a la población.

 

El Museo Provincial del Vino se instaló en el Castillo de Peñafiel en el año 1999 y desde ese momento recibe una media de 100.000 visitas al año, lo que le han convertido en "lugar de peregrinación" para los amantes del turismo cultural y el enoturismo. La IA lo define como una fortaleza "construida en el siglo X, se encuentra en la cima de una colina en la provincia de Valladolid. Es conocido por su impresionante torre del homenaje y por su historia como residencia de los reyes de Castilla".