Política
El recurso de Vox por unas papeletas declaradas nulas retrasa hasta el 7 de julio la constitución del Ayuntamiento de León
Se trata de la única capital de provincia de Castilla y León que no celebra este sábado el pleno extraordinario
El recurso de Vox ante el Tribunal Superior de Justicia por la declaración de nulidad de un total de 477 papeletas que, por un error de imprenta, solo recogían a 25 de los 27 miembros de la candidatura, retrasará hasta el 7 de julio la constitución del Ayuntamiento de León, que será la única capital de toda Castilla y León no celebre hoy su pleno extraordinario.
De esta manera, Consistorio cumplirá con el Artículo 195 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, que establece que “las corporaciones municipales se constituyen en sesión pública el vigésimo día posterior a la celebración de las elecciones, salvo que se hubiese presentado recurso contencioso-electoral contra la proclamación de los concejales electos, en cuyo supuesto se constituyen el cuadragésimo día posterior a las elecciones”.
Así, mientras que el resto de municipios de la provincia sí que tienen programados a lo largo de este sábado los plenos extraordinarios de constitución de la nueva corporación, la ciudad de León tendrá que esperar 20 días más, al igual que ocurre en el Ayuntamiento de Villablino, donde otro recurso de Vox por un error en los apellidos de una concejala del PSOE también retrasará el proceso.
A la espera de que el TSJ se pronuncie y, presumiblemente también lo haga el Constitucional, la validación de las papeletas recurridas por Vox en León ciudad serían las suficientes para sumar un tercer concejal a los dos obtenidos el pasado 28 de mayo, en detrimento del Partido Socialista, que pasaría de once a diez. Por su parte, el Partido Popular obtuvo nueve ediles y Unión del Pueblo Leonés cinco.
Con estas cifras, está por conocerse cuál será la postura tomada por los leonesistas, partido clave para la conformación de equipo de Gobierno. No obstante, el candidato, Eduardo López Sendino, advirtió en el día de ayer que “cualquier tipo de oferta o negociación tiene que pasar por ofrecerle la Alcaldía a UPL”. Al respecto, el candidato del PSOE dejó claro desde el primer momento que no cederá la Alcaldía y que debería gobernar la lista más votada, mientras que la del PP hizo una propuesta de gobernar con alternancia de dos años que también fue rechazada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar