Tráfico

Se refuerza el control de la velocidad en las carreteras de Castilla y León

El delegado del Gobierno, Nicanor Sen, presenta un plan de choque con ocho medidas encaminadas a "revertir" el aumento de fallecidos en las vías de la Comunidad

Nicanor Sen presenta e plan de choque junto a Inmaculada Matías y el coronel de la Guardia Civil Francisco González
Nicanor Sen presenta e plan de choque junto a Inmaculada Matías y el coronel de la Guardia Civil Francisco GonzálezDelegación del GobiernoLa Razón

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha presentado este martes la aplicación en la Comunidad del ‘Plan de Choque’ que la Dirección General de Tráfico activará en las carreteras de titularidad estatal como respuesta inmediata al incremento de la siniestralidad grave y mortal.

Lo hacía en un acto acompañado por la coordinadora autonómica de la DGT, Inmaculada Matías, y por el teniente coronel jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Castilla y León, Francisco González Iturralde, donde ha mostrado su inquietud por el aumento de los accidentes mortales en las vías autonómicas este año, hasta un total de 25, siete más que en el mismo periodo del año anterior.

Siniestros que se han saldado con 26 personas muertas, seis más que hace un año por estas fechas, de las cuales 21 circulaban en turismo, cuatro en motocicleta y uno en camión. Además, el número de heridos hospitalizados -con un ingreso de más de 24 horas- en estos tres primeros meses del año ha alcanzado los 70, 15 menos que en el primer trimestre del 2023.

"Tenemos que actuar con más fuerza y contundencia para revertir una situación", decía Nicanor Sen, para quien estas cifras de fallecidos "son inasumibles".

El plan consta de hasta ocho medidas, viene a complementar las medidas previstas en la Estrategia de Seguridad Vial 2030 y contempla la instalación de nuevos dispositivos de control de la velocidad en las carreteras. Concretamente, en Castilla y León se instalarán ocho nuevos cinemómetros, dos radares fijos y seis de tramo. Una medida motivada, según ha recordado, por el “importante” aumento de los accidentes por velocidad inadecuada.

Una mayor vigilancia en las autovías y autopistas para frenar la tendencia al alza de la siniestralidad en este tipo de vía ( 67 por ciento más) en este primer trimestre del año, con cinco fallecidos; más información a través de paneles informativos; el aumento de la vigilancia mediante cámaras en las zonas de mayor afección; y más seguimiento por parte del Centro de Gestión del Tráfico y un mayor control aéreo., son otras de las medidas que incluye este plan.

Asimismo, el delegado del Gobierno avanzaba que se aumentará la plantilla de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, con la incorporación de 61 efectivos a lo largo de 2024, lo que elevará la cifra de agentes hasta alcanzar los 1.377 y, por ende, la presencia efectiva en las carreteras de Castilla y León. En el conjunto nacional se prevé la incorporación de 150 agentes a las Agrupaciones de Tráfico.

Y para los fines de semanas, se intensificará el control de motos, y se impulsarán nuevas campañas de vigilancia, con motocicletas camufladas de la Guardia Civil y la vigilancia de medios aéreos en las zonas de mayor tráfico de motoristas.

Y es que, según apuntaba Sen. entre enero y marzo han sido cuatro los fallecidos que viajaban en la Comunidad en motos.

Por último, se reforzarán los controles preventivos de alcohol con hasta 400.000 pruebas nuevas en el conjunto español, hasta alcanzar los seis millones, y los 120.000 controles de otras drogas, y se intensificará la vigilancia al transporte especial y en furgoneta, especialmente en los días laborales.

Perfil siniestralidad

El informe autonómico de Tráfico relativo al primer trimestre del año también refleja que el aumento devíctimas mortales se concentra en el grupo de edad de 65 años y más, con siete fallecidos. Según el tipo de siniestro, aumentan los fallecidos en salidas de vía (+4) y en accidentes por colisión lateral y frontolateral (+3).

Un periodo en el que se registró un único siniestro múltiple, concretamente en la provincia de Soria, no se contabilizaron fallecidos que viajasen en furgoneta ni ciclistas ni peatones. Por tipo de vía se ha registrado un amento tanto en vías convencionales como en carreteras de alta capacidad.

En lo que va de año, según datos a 24 horas y por tanto no consolidados, se han registrado en las Carreteras de Castilla y León un total de 39 accidentes mortales que se han saldado con 41 fallecidos, lo que se mantiene estable en relación al mismo periodo del año anterior, siendo la provincia de Valladolid donde más ha aumentado la mortalidad, tras pasar de dos a cinco muertos.

Por su parte, los heridos hospitalizados se han reducido hasta los 16 frente a los 24 que se registraron en el mismo periodo de 2023. Del total de víctimas mortales, ocho viajaban en motocicleta, es decir, en el último mes y medio han perdido la vida cuatro motoristas en Castilla y León, con especial incidencia en la provincia de Ávila.