Sociedad
La reina Sofía, siempre con Atapuerca
Su Majestad presidirá la reunión extraordinaria del Patronato de la Fundación Atapuerca y la inauguración del Centro de Investigación Emiliano Aguirre
Su Majestad la reina doña Sofía presidirá hoy la reunión del Patronato Extraordinario de la Fundación Atapuerca, y posterior inauguración del Centro de Investigación Emiliano Aguirre, en Ibeas de Juarros (Burgos).
Unos actos a los que también asistirá el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, así como el de la Fundación Atapuerca, Antonio Méndez Pozo.
Se trata de la novena visita de la reina doña Sofía a Burgos ya que la última vez que acudió fue a los yacimientos de la sierra de Atapuerca el pasado 17 de julio cuando acogieron un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León Joven (OSCyL Joven) para conmemorar las Bodas de Plata de la Fundación. Fue su última visita a Burgos si bien la monarca también asistió como viene siendo habitual al último patronato del año de la Fundación el pasado noviembre de 2023.
La reina doña Sofía visitó por séptima vez la sede de la Fundación Atapuerca, ubicada en Ibeas de Juarros (Burgos), en vísperas del 25 aniversario de la institución, que se cumplió el 26 de julio de 2024.
La presidenta de honor de la Fundación Atapuerca, quiso presidir una vez más (es la quinta) la última reunión del año en la que se aprobó el presupuesto para el próximo ejercicio y los actos programados para conmemorar las bodas de plata de la institución, incluida la inauguración del Centro de Investigación Emiliano Aguirre.
Así, la inauguración de las obras de ampliación de la sede de la Fundación Atapuerca, que llevará el nombre del primer director del proyecto Atapuerca, Emiliano Aguirre, ‘Centro de Investigación Emiliano Aguirre’ será antes de que finalice este año 2024, en el que se conmemora los 25 años de la constitución de la Fundación, y contará con la presencia de la reina emérita doña Sofía, quien ostenta la Presidencia de Honor de la Fundación Atapuerca.
Este proyecto está financiado al 50 por ciento por la Fundación Atapuerca (810.000 euros) y la Junta de Castilla y León (810.000 euros). Este edificio acogerá la ‘Memoria del Sistema’ y dispondrá de espacios que propicien el intercambio de conocimiento científico y también de laboratorios para investigación.
En la actualidad, la Fundación está ampliando su sede en Ibeas de Juarros con la construcción de un edificio anexo que albergará el denominado ‘Centro de Investigación Emiliano Aguirre’ en homenaje al primer director del proyecto Atapuerca y albergará también la ‘Memoria del Sistema’.
Este proyecto es posible gracias al impulso del Patronato de la Fundación y cuenta con el respaldo de la Junta de Castilla y León que, desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, financia un 50 por ciento.
Así, en la planta baja se ubicará la Biblioteca de Atapuerca, donde podrán encontrarse “la parte científica, de documentos y de archivo de libros”, así como “toda la documentación de los tres codirectores”. Asimismo, muchos científicos nacionales e internacionales realizarán sus aportaciones con materiales sobre la evolución humana y de prehistoria.