Cultura
Santonja asegura que hay voluntad de diálogo sobre las obras de arte de Piedrahíta (Ávila)
El consejero de Cultura reconoce que los bienes que han salido del convento lo han hecho de forma “legítima" y aclara que las Carmelitas Descalzas no han sido quienes se los han llevado
Los vecinos de Piedrahíta (Ávila) trasladaron hoy al consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, que se sienten “heridos y robados” porque la salida de las Carmelitas Descalzas que ocupaban "en régimen de alquiler" el convento de RR.MM. Carmelitas de la Madre de Dios ha implicado la marcha de algunas obras de arte que en la localidad sentían como propias. En concreto, culpan a la Federación Mater Unitatis de llevarse lo que consideran suyo, entre ellos, el Cristo "atribuido a Alonso Cano", que quieren que regrese.
El consejero se trasladó hoy a Piedrahíta para escuchar a los vecinos y explicarles que hay una vía de diálogo con el Carmelo. Además, se reunió con la alcaldesa de la localidad, Carmen Zafra, acompañado por el director general de Patrimonio de la Junta, Juan Carlos Prieto; el jefe del Servicio Territorial de Cultura de la Junta en Ávila, Alejandro Núñez, y ante la presencia del delegado de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, también para de algún modo ver qué movimientos se pueden hacer y cuál es la realidad.
Santonja se mostró partidario de un diálogo que ya se ha ofrecido desde la otra parte implicada, y que abre la puerta a cierta esperanza pero para el que habrá que esperar "a que se calmen los ánimos". "Yo siento mucho, siento muchísimo lo que está sucediendo, pero en Castilla y León tenemos infinidad de conventos, infinidad de monasterios que se están quedando deshabitados... y tenemos muchos problemas en ese sentido".
Explicó que conforme a las leyes las Carmelitas Descalzas que se marcharon "tienen derecho, tienen libertad de movimiento como todo el mundo" y las exculpó de cualquier sustracción porque “ellas no se llevaron nada que no era suyo”. "Los Calzados me dicen, me dicen, yo no he ido a verlo, me gustaría verlo, que todo ha quedado en la capilla como estaba, que de la capilla no se han llevado nada". “Lo que se han llevado son cosas de la clausura, entre ellos el famoso cuadro atribuido a Alonso Cano, no de Alonso Cano, atribuido a Alonso Cano". En ese punto aseguró que las obras son "legítimamente suyas y han actuado conforme a la ley".
Ante ello se abre ese proceso de diálogo para tratar de "buscar una solución satisfactoria para todos" y acercando posturas. Se tendrá que esperar a que "las cosas se serenen un poco, pero que lo podemos empezar juntos", dijo antes de sentarse a hablar con las partes de Piedrahíta implicadas.
En cuanto a la parada que hizo con los vecinos congregados a las puertas del Ayuntamiento -donde tuvo lugar la reunión- aseguró que estaba encantado de escucharles y que lo volverá a hacer "con muchísimo gusto", ya sea desplazándose a Piedrahíta o en la propia Consejería a donde invitó a los allí congregados para recibirles con el director general de Patrimonio.
En cualquier caso reiteró que cuando estos conventos se quedan vacíos la situación es muy dolorosa y por desgracia, frecuente: "A mí no me es en absoluto ajena. Y comprendo, comprendo el dolor y lo que esto significa para la gente de Piedrahíta lo comprendo perfectamente". En cualquier caso abogó por el diálogo porque los propietarios de las obras que han salido del convento se han abierto a ello: " Si alguien te dice desde el comienzo que no hay disposición a dialogar, pues entonces no hay diálogo". Sin embargo ellos están dispuestos trasladaba a los medios asegurando que "por su parte, solo he encontrado cordialidad”.
“Lo digo sinceramente, cuando yo les he dicho me gustaría que tuviésemos unas conversaciones para buscar alguna solución ellos se han mostrado dispuestos y es que el argumento de Santonja pasa por que "una comunidad religiosa que ha estado durante tantos siglos en Piedrahíta... Evidentemente no puede desaparecer de la noche a la mañana y no puede borrarse las huellas de su vida de tantos siglos”.
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