Música

Suárez-Quiñones celebra el respaldo del público a "Músicos en la Naturaleza"

La legión de los Estopa toma Gredos

RM Studios / ICAL . El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, asiste al concierto de 'Músicos en la Naturaleza'
RM Studios / ICAL . El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, asiste al concierto de 'Músicos en la Naturaleza'RM Studios

El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, no faltó a su cita con la edición número 17 de Músicos en la Naturaleza en Hoyos del Espino (Ávila). Una de las más potente de todas, en su opinión, pues se mostró orgulloso de poder decir que se iba a colgar el cartel de no hay entradas. "Es una de las ediciones más exitosas", dijo.

En ese sentido, el consejero recordó este final nación en 2006 para activar la actividad económica y social de la zona, un objetivo cumplido, dijo, a tenor del ambiente que durante todo el fin de semana se siente en la comarca.

Asimismo, Suárez-Quiñones destacó también el nivel del festival. “Un cartel que llama la atención de un rango de público de todo tipo”, afirmó para alabar también la belleza el emplazamiento elegido en plena sierra de Gredos para la cita musical. “Disfrutar de un concierto aquí es algo especial que no dan los grandes festivales”, dijo para presumir de la cita que la Junta organiza desde hace casi dos décadas.

Fans de Estopa

¿Podría una fan de Estopa encontrar una mejor manera de celebrar su 20 cumpleaños que en un concierto de sus banda preferida? ¿Y disfrutarlo, además, en primera fila? Pues eso es lo que este sábado consiguió Julia, llegada desde Zapardiel, y que a las doce de la noche 'soplaba' las velas de su cumpleaños más especial: el que siempre recordará por haber tenido junto a ella a los Estopa.

Julia era una de las muchas personas que desde primera hora de la tarde, pese al intenso sol y al calor de julio, aguardaban tras las vallas para asegurar una buena posición en el concierto del dúo de Cornellá, el plato fuerte de la edición número 17 de Músicos en la Naturaleza

No era la primera vez que Julia iba a un concierto de Estopa. De hecho, el de ayer era el tercero. “Pero es que soy fan”, se emocionaba antes de contarnos que la entrada la consiguió gracias al trabajo de voluntariado realizado los días previos, preparando los kits medioambientales.

Julia esperaba con ilusión que José y David cantaran 'Vino tinto', el tema que llevaba grabado en su camiseta. O 'Sola', del nuevo disco. Su emoción, sin duda, era grande. Y compartida con otros muchos. Como Irene y Andrea, otras dos abulenses fans de Estopa que lucían sendas camisetas diseñadas para la ocasión por la primera. '25 años partiendo la pana', rezaba por delante una camiseta que en su parte trasera lanzaba uno de los versos más famosos de Estopa: 'Que si me paran los pies, me salen alas'. «Yo tengo un tatuaje de Estopa, mira», nos decía Irene, que nos mostraba en su brazo el 'Corazón aerodinámico' de José y David.

Madrid, Gijón, Valladolid... Son algunos de los lugares que ya han visitado o que piensan visitar los ‘groupies’ más ‘groupies’ de Estopa. Es el caso de Nazareth, Sonia y Ana, que esperaban pacientemente la apertura de puertas resguardadas en una tienda de campaña, para combatir el calor. “Hemos estado en 40 conciertos”. “Les seguimos desde que empezaron”, añadieron hablando de una pasión que este sábado les llevó a Gredos.

“Pero de esta gira es al primero que venimos, porque no habíamos conseguido entradas para otro”, compartían una realidad vivida por muchos de los que ayer cantaron como locos las canciones de Estopa, que ha agotado todas las entradas de su gira nada más ponerse a la venta. Así que, la posibilidad de escucharles, y de hacerlo, además, en un entorno como Gredos, no había que dejarla escapar.

A su lado, Esperanza, Irene y Javier (padre, madre e hija) enseñaban el cartel que Irene quería entregar a los catalanes. “Es nuestra primera vez en músicos, pero teníamos que venir. Ella”, decía Javier señalando a su hija, “lleva escuchándoles desde bebé. Teníamos que estar aquí”. Y estaban, claro que sí. Y como ellos las miles de personas que vivieron no sólo una gran noche de música, sino, además, una jornada de diversión en Hoyos y alrededores.

Una jornada que, por cierto, comenzó pronto, con la celebración de conciertos al aire libre y la instalación de barras y ‘food trucks’ en los alrededores de la finca. Parejas de novios, grupos de amigos, matrimonios con niños en carritos, familias con perros... Nadie se quería perder nada del gran día. Y querían, además, llevarse un recuerdo a casa, ya fuera en forma de sombrero regalado por la Diputación, de camiseta o de foto con ellos, claro, con José y David, en el imprescindible photocall del concierto.