Sociedad

Todas las procesiones y lo más característico de la Semana Santa de Zamora, hecho cuento

La historia también hace alusión a la música de la Pasión

ZAMORA.03/03/24.-La escritora de literatura Infantil, Sandra Alonso (d) ha publicado junto a la ilustradora, María Galán (i) un cuento titulado “Una misión en Semana Santa”, en el que, con un medallón como pretexto, repasa algunos de los elementos más característicos y las procesiones de la semana de pasión zamorana, que está declarada de Interés Turistico Internacional y Bien de Interés Cultural, en Zamora. EFE/ Mariam A. Montesinos
“Una misión en Semana Santa: repaso de algunos de los elementos más característicos y las procesiones de la semana de pasión zamorana”Mariam A. MontesinosAgencia EFE

La escritora de literatura infantil Sandra Alonso ha publicado, con ilustraciones de María Galán, el cuento "Una misión en Semana Santa", que recoge los elementos más característicos y todas las procesiones de la Semana Santa de Zamora, que está declarada de Interés Turístico Internacional y Bien de Interés Cultura.

El libro infantil, de Davao Ediciones, es el vigésimo primer título de esta escritora zamorana que ha confesado a EFE que la idea de dedicar un cuento a la Semana Santa le surgió de la experiencia y la retroalimentación de los clientes de su propia librería especializada.

"Todos los años cuando se acercaba la época nos pedían libros de Semana Santa, pero no había gran cosa, sólo una de la de Sevilla", ha explicado.

De esa necesidad surgió un cuento que recorre e ilustra todos los desfiles procesionales de Zamora con el pretexto de que el protagonista, Manuel, encuentre al dueño de un medallón que le ha entregado su abuelo.

La historia también hace alusión a la música de la Pasión, con referencias a la Marcha Fúnebre de Thalberg, que es la melodía más reconocida en Zamora; a la pareja del Merlú, que con su corneta y tambor convoca a los hermanos de la procesión de "la madrugada" zamorana; o a la figura del Barandales, que con sus campanas anuncia la llegada de las procesiones.

En el relato infantil se intercalan igualmente algunas de las tradiciones culinarias de Zamora en Semana Santa, como las sopas de ajo que es típico desayunar el Viernes Santo; las almendras garrapiñadas; las aceitadas, una pasta anisada típica de esta época; o el almuerzo del Domingo de Resurrección del "dos y pingada", consistente en huevos fritos y jamón.

Sandra Alonso ha asegurado que es un libro dirigido a un público de "entre 4 y 103 años" ya que tiene bastante texto y a niños más pequeños se les puede hacer "un poco pesado".

En cambio, los adultos pueden disfrutar del cuento tanto como los niños y en él van a reconocer lo más tradicional de la Semana Santa de Zamora.

A ello ha atribuido que este cuento haya tenido una muy buena acogida, ya que se trata de "un libro muy especial para cualquier zamorano".

"Una misión en Semana Santa" contará con una presentación pública el próximo día 14 y centrará un taller de lectura para niños de cinco a doce años el próximo 20 de marzo en la Biblioteca Municipal del antiguo matadero de Zamora.

Un taller que se desarrollará la víspera del 21 de marzo, el día en el que el traslado del Nazareno de San Frontis marca el inicio de la Semana Santa en Zamora y, como dice el protagonista en el cuento, verlo con la Catedral al fondo "pone los pelos de punta".