Infraestructuras
Transportes estima una inversión de 15,6 millones para el nuevo enlace de Buenos Aires entre la A-66 y la A-62 en Salamanca
El Ministerio aprueba de forma provisional el proyecto de trazado que incluye dos viaductos y medidas de protección acústica e integración ambiental
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible aprueba de forma provisional el proyecto de trazado para remodelar el conocido como enlace de Buenos Aires de Salamanca, lo que permitirá mejorar la conexión de la Autovía de la Ruta de la Plata (A-66) con la A-62 (Autovía de Castilla). Esta actuación requerirá una inversión de unos 15,6 millones de euros (IVA incluido), según avanzan a Ical fuentes del departamento de Óscar Puente.
Asimismo, esta actuación pretende mejorar la movilidad, la capacidad y la funcionalidad de este nudo viario entre la A-66 y la A-62, ubicado en la zona oeste de la ciudad de Salamanca. Próximamente, el Ministerio someterá este proyecto a información pública, lo que implica la publicación del anuncio correspondiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Ahora, el Ministerio mueve ficha para renovar este enlace, pues la A-66 termina en una glorieta en el barrio de Buenos Aires, donde pierde su condición de autovía y desde la que se une a la A-62, compartiendo ambas vías la misma plataforma durante un tramo de cinco kilómetros, hasta el enlace del estadio Helmántico. De hecho, este vial conforma un arco en torno a la capital salmantina que actúa como ronda oeste de la ciudad.
Por tanto, Transportes pretende dar continuidad al trazado de la A-66 en Salamanca, evitando con ello el paso por la glorieta de los vehículos. Para ello, contempla la remodelación del enlace actual en la conocida como rotonda de Buenos Aires. En el proyecto diseñado por el Ministerio se incluyen dos viaductos, la ampliación de un paso inferior y dos muros, además de medidas de protección acústica e integración ambiental.
Proyecto de casi una década
En junio de 2016, el entonces Ministerio de Fomento licitó la redacción del proyecto de remodelación del enlace de Buenos Aires, en Salamanca, una oba que calculaba requería una inversión de 31 millones. Un año después, en junio de 2017, se adjudicó por 534.000 euros este contrato a la empresa Ginpronsa Ingeniería, con un plazo de ejecución de dos años.
Sin embargo, en abril de 2019, las dos opciones que existían para construir un nuevo tramo de autovía no superaron los trámites medioambientales, de acuerdo al informe remitido por la Junta, por la presencia de arte rupestre en la zona de La Salud, en los márgenes del Tormes.
Ahora, el Ministerio de Transportes aprueba de forma inicial el trazado que remodelará este enlace. El objetivo es que cualquier organismo, empresa o particular afectado por el proyecto pueda conocerlo detalladamente y alegar si lo considera oportuno. Una vez superado ese paso de exposición pública, se elaborará un informe sobre las alegaciones presentadas y las contestaciones recibidas, antes de dar el visto bueno definitivo al trazado, para continuar con la redacción del proyecto de construcción.
Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, los últimos en aprobarse y que se han prorrogado en 2024 y 2025, contemplaban un crédito total de 11,36 millones de euros, de los que para ese ejercicio se reservaban dos millones.