Sociedad

Tres familias cubanas se asientan en Medina de Rioseco (Valladolid) con el apoyo de Proyecto Arraigo y el Ayuntamiento

La localidad vallisoletana suma diez nuevos vecinos desde diciembre del pasado año

Medina de Rioseco da la bienvenida a los Carnavales 2023
La localidad vallisoletana de Medina de RiosecoMiriam ChacónIcal

Tres familias cubanas se asientan en la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco con el apoyo de Proyecto Arraigo y el Ayuntamiento de la localidad, entre los meses de diciembre de 2023 y marzo de este año. Mediante la ley 20/2022 de Memoria Democrática, conocida como ‘Ley de nietos’, miles de descendientes de españoles hispanoamericanos pueden optar a la nacionalidad española.

El concejal de Reto Demográfico, Pablo Rodríguez, consideró que el trabajo conjunto de Proyecto Arraigo y las instituciones es “un testimonio elocuente de la importancia y el impacto transformador que pueden tener las iniciativas locales” en el ámbito de la integración. Este proyecto no solo es bueno para las familias que llegan a la localidad, añadió el alcalde David Esteban, sino que "también se está enriqueciendo el tejido social y cultural de Rioseco".

El pasado 14 de diciembre llegó la primera familia formada por Arai y Juviel (que vino unos días más tarde), junto a sus hijos Brayan y Cristian y su hermano Dayron. Gracias al apoyo de los vecinos, que pusieron a disposición pisos para alquiler y oportunidades laborales, esta familia es completamente independiente tras apenas dos meses de haberse instalado en Medina de Rioseco.

Ara y Brian llegaron al municipio el pasado mes de febrero. En pocos días, y gracias a las oportunidades que ponen a disposición los riosecanos, Brian pudo encontrar trabajo en Fundiciones Arias, dedicado a la fabricación de productos para el trabajo agrícola. Ara, por su parte, licenciada en filología inglesa, sigue en búsqueda de empleo.

Yosmari es licenciada en ciencias económicas y José en ingeniería mecánica. Su llegada, muy reciente, es el último caso de éxito del Proyecto Arraigo en Medina de Rioseco. En apenas una semana, Yosmari, José y sus dos hijos ya forman parte de la vida de este pueblo, según los promotores, informa Ical.