Politica

Tudanca anima a la Junta de Castilla y León a apostar por el talento femenino

El líder socialista reprocha al Ejecutivo autonómico que "no piense en los jóvenes ni en el reto demográfico"

Tudanca participa en una jornada organizada por Juventudes Socialistas en Palencia
Tudanca participa en una jornada organizada por Juventudes Socialistas en PalenciaBrágimo/Ical

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha animado al Gobierno de Castilla y León a escuchar a los jóvenes y apostar por el talento femenino para revertir la tendencia social, económica y demográfica de esta Comunidad.

Tudanca, que ha inaugurado este sábado unas jornadas de Juventudes Socialistas en Palencia, ha aprovechado la coincidencia con la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para hacer un llamamiento al Gobierno de coalición en Castilla y León.

Luis Tudanca ha pedido al Gobierno autonómico que apueste por la igualdad, por seguir rompiendo techos de cristal y por el talento joven, especialmente de las mujeres y en el campo de la Ciencia.

"Eso podría convertir a Castilla y León en un referente y ayudaría a revertir esta tendencia económica, social y demográfica que tenemos", ha afirmado en declaraciones a los periodistas antes de inaugurar las jornadas sobre gobierno local que se celebran este fin de semana en Palencia y que se han centrado en las necesidades de los jóvenes en Castilla y León.

En este contexto ha destacado "el papel decisivo" que han tenido las Juventudes Socialistas en el fortalecimiento de la alternativa socialista en Castilla y León y ha señalado algunas iniciativas, como el plan de retorno del talento, que se han tratado de poner en marcha en gobiernos locales y autonómicos y que han partido de los jóvenes socialistas.

"Una comunidad envejecida como la nuestra necesita la voz y el talento de los jóvenes", ha afirmado Tudanca, que ha lamentado a continuación que durante las últimas décadas el Gobierno de Castilla y León no haya sido capaz de retener a los jóvenes.

Ha subrayado que el Gobierno de Castilla y León "no piensa en los jóvenes" y ha advertido de que está a punto de perder el último tren para transformar el modelo económico y productivo y hacer frente al reto demográfico, con los fondos adicionales que están llegando desde el Estado y desde Europa.

"Sin embargo tenemos un Gobierno que solo se dedica a hacernos pasar un bochorno y un ridículo cada día y a colocar en la agenda retrocesos en derechos y libertades", ha lamentado.

Ha recordado que esta misma semana, en el pleno de las Cortes, se ha vuelto a rechazar la propuesta socialista para poner en marcha una ley específica de reto demográfico, como han hecho otras comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, que permita el blindaje de los servicios públicos y poner en marcha ayudas a pobladores y empresas e incentivos fiscales en el medio rural para fijar población y revertir la sangría demográfica.

El reto demográfico, la despoblación, el medioambiente, la sostenibilidad y las experiencias de los jóvenes en los gobiernos locales han centrado las jornadas organizadas por Juventudes Socialistas de Palencia. Su presidente, Brian Vallejo, ha puesto en valor la labor de los jóvenes socialistas que participan en la gestión municipal y ha reconocido la dificultad para lograr que los jóvenes se impliquen con la política "porque en los últimos años se está dando una imagen de seguidismo" que, como ha subrayado, se aleja de la realidad de partidos políticos como el PSOE donde "se promueve el debate continuo sobre la actualidad".

Por último, ha destacado "la buena salud" de las Juventudes Socialistas con personas muy movilizadas y comprometidas con la organización y las instituciones.