Política
Tudanca exige a Ferraz que "devuelva la voz" a la militancia de Castilla y León
El líder autonómico socialista admite que el partido vive momentos de "convulsión poco gratos"
El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha exigido este jueves en León a la dirección federal del partido que "devuelva la voz" a la militancia en la Comunidad y ha insistido en las primarias que fueron suspendidas "deben celebrarse cuento antes".
En una asamblea de la Agrupación Local Socialista de León y acompañado por su secretario general y alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, el líder autonómico socialista ha admitido que el partido vive momentos de "convulsión poco gratos" y ha recalcado que es precisamente por eso por lo que la militancia debe ser informada de lo que está pasando para que decidan "el rumbo, los liderazgos y las ideas" que deben regir sus destinos.
Ha precisado que, ante todo, no hay que olvidar que el adversario "está fuera" y son "los partidos que encarnan las políticas de derechas y de extrema derecha los que se lo han cargado todo".
"Se han cargado el diálogo social, los derechos y las libertades de las mujeres, el compromiso en la lucha contra la violencia de género, han generado ataques y e insultos a todos los colectivos minoritarios y han promovido discursos de odio", ha agregado.
Ha reiterado que su único afán es que el Partido Socialista de Castilla y León "esté unido y fuerte para volver a disputar la victoria electoral y el Gobierno de Castilla y León a la derecha".
Respecto a las recientes críticas que ha recibido de algunos dirigentes, como el secretario provincial de León, Javier Alfonso Cendón, que le ha invitado a irse si no está a gusto en el seno del partido, o del presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, ha declinado responder y ha recordado que desde que se afilió en el 2000 "nunca nadie" le habrá oído faltar al respeto a un compañero, "ni en privado ni mucho menos en público".
"Tampoco lo voy a hacer ahora y los que pretendan buscarme en las descalificaciones, en los insultos o en los ataques personales no me van a encontrar", ha aseverado.
"Solo la militancia puede arrogarse la representatividad"
Ha recalcado además que el PSOE "es de sus militantes" y ha subrayado que "nadie puede arrogarse su propiedad ni decir si se puede militar en él o no".
"Soy el secretario General del Partido Socialista en Castilla y León porque así lo decidieron mis compañeros como José Antonio Diez, que es secretario local en León y alcalde porque porque así lo quisieron los ciudadanos", ha abundado.
Ha insistido en que debe resolverse el asunto de las primarias "para que se deje de hablar de ello y se hable de lo verdaderamente importante".
Ha declinado avanzar si se presentará a las primarias porque "no es el momento", pero ha asegurado que "tiene ganas" de pelear por la mismas idea de partido que ha defendido en los últimos 10 años.
Apoyo a Tudanca para que la militancia decida
Por su parte, el alcalde de León, que se ha alineado con Tudanca en su enfrentamiento con la dirección federal, ha defendido la necesidad de informar a la militancia "para que escuchen cuáles son las propuestas y el porqué de las situaciones que se están viviendo desde el punto de vista orgánico".
Diez ha recordado que ya sufrió en sus carnes un intento de cercenar su carrera política por parte de la Secretaría provincial en sintonía con la dirección federal cuando hace dos años en tiempo récord se orquestó una candidatura para apartarle del cargo, que finalmente no prosperó.
"Fue una situación extremadamente dura, sobre todo desde el punto de vista personal, ver como mi partido, única y exclusivamente por defender los intereses de León y de los leoneses, planteó una maniobra orquestada con la Secretaría de Organización federal mediante acciones realmente ilícitas y poco éticas", ha denunciado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar