Investigación

Universidades y centros de Castilla y León reciben 3,6 millones para la retención y contratación de talento investigador

La USAL y la UVa encabezan, con 1,55 y 1,32 millones respectivamente, la inversión realizada en la Comunidad por la Agencia Estatal en su convocatoria de ayudas para incentivar la consolidación investigadora

Investigador de la Universidad de Salamanca
Investigador de la Universidad de SalamancaDavid ArranzIcal

Las universidades públicas y centros de investigación de Castilla y León recibirán un total de 3,6 millones de euros para la retención y atracción de talento investigador gracias a la cuantía destinada por la Agencia Estatal de Investigación, perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, a la convocatoria de ayudas para incentivar la consolidación investigadora.

En concreto, Castilla y León recibirá 3.612.934,51 euros, el 4,77 por ciento de la cuantía total de 75.672.386,4 euros que la Agencia Estatal de Investigación destina a entidades de todo el país y que, en el caso de la comunidad castellana y leonesa, beneficiará a las universidades públicas de Salamanca, Valladolid y León, así como al Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología (IRNASA) que el CSIC tiene ubicado en Salamanca.

Según figura en la resolución, consultada por Ical, la Universidad de Salamanca es la que más cuantía obtiene con 1.552.514,21 euros gracias a la concesión de financiación para ocho proyectos en los que se retendrá o contratará personal investigador de talento, mientras que la Universidad de Valladolid recibirá 1.325.027,3 euros para siete proyectos con el mismo fin.

En el caso de la Universidad de León, son tres los proyectos para los que recibirá una financiación de 583.298 euros, y el IRNASA contará con 152.095 euros para la iniciativa ‘Descifrando el potencial anticoagulante del parásito helminto fasciola hepática’.

Entre los proyectos de la USAL que contarán con financiación para la retención y atracción de talento, se encuentran dos ubicados en la Facultad de Ciencias. Así, por un lado, la iniciativa ‘Predicción de pandemias y dimensionamiento de recursos médicos mediante Inteligencia Artificial explicable’, del Departamento de Informática, recibirá 199.166 euros, mientras que ‘Qubits superconductores basados en heteroestructuras rotadas de grafeno’, del Departamento de Física y sus aplicaciones, contará con 157.094 euros.

También se financiará, con 199.275 euros, la contratación de talento en el Instituto Multidisciplinar de Empresa a través del proyecto ‘Soluciones basadas en la naturaleza para una adaptación resiliente a la escasez de agua y a eventos hidroclimáticos extremos’, así como en el Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG) con 199.323 euros destinados a la iniciativa ‘Ensamblaje del huso mitótico y regulación temporal de la citocinesis’, ambos enclavados en la USAL.

En la misma universidad se encuentra el Instituto Universitario Hispano-Luso de Investigaciones Agrarias (CIALE), cuyo proyecto ‘Función de los volátiles de micorrizas en la absorción de agua y desarrollo de plántulas de chopo en situaciones de sequía’ contará con 199.299,1 euros, y en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCyL) se desarrolla la iniciativa ‘Mecanismos moleculares que regulan la arquitectura de las neuronas gabaérgicas del estriado adulto’, a la que la Agencia Estatal de Investigación dedica 199.433,11 euros.

Cierran la inversión en la USAL los proyectos ‘Catalizadores supramoleculares de transferencia de hidrógeno para la funcionalización fotocatalizada selectiva de enlaces C-H en peptidos y proteínas’, con 199.601 euros, y ‘Soldadura continua por ultrasonidos para materiales termoplásticos reforzados con fibra de carbono’, de la Escuela Politécnica Superior de Zamora, a la que se destinan 199.323 euros.

Siete proyectos en la UVa, tres en León

En León, los proyectos financiados para la retención y contratación de talento investigador incluyen la iniciativa ‘Valorización de residuos de remolacha roja para la obtención de productos de alto valor añadido’, con 197.935 euros de financiación; ‘Caracterización de las dinámicas de resistencia antimicrobiana en producción porcina’ con 187.578 euros; y ‘Nuevas estrategias de control de la infección bacteriana’, que recibe 197.785 euros.

Por su parte, la Universidad de Valladolid contará con 1,3 millones de euros repartidos entre siete proyectos. En la Facultad de Filosofía y Letras, se desarrolla ‘Aproximación isotópica y osteológica a la identidad durante la prehistoria reciente en el interior de la Península Ibérica’, que gracias a la convocatoria para la retención y atracción de talento del Ministerio, contará con 199.435 euros de financiación.

En la Escuela de Ingeniería Agrícola de Soria se investiga la ‘Resiliencia de las áreas de arbolado urbano’, que recibe 195.926 euros, mientras que ‘Membranas de alta microporosidad para separaciones de CO2 eficientes’, del Departamento de Química Física y Química Inorgánica, obtiene 199.435 euros, cantidad parecida a los 199.556 euros que recibe el Instituto de Procesos Sostenibles por su proyecto ‘Contaminantes en uso y emergentes en ecosistemas árticos’.

También financia la Agencia Estatal de Investigación, con 195.805 euros, la iniciativa ‘Comprensión y mejora del nexo agua-energía-carbono en el ciclo urbano del agua’, presentada por el Vicerrectorado de Investigación, y el proyecto ‘Cicloadiciones de alto orden asimétricas catalizadas por bases de Lewis’, que obtiene 135.435,3 euros. Por último, se financia con 199.435 euros la iniciativa ‘Aceites microbianos para una industria oleoquímica sostenible y de bajo coste’, también de la UVa.

Casi 150.000 euros para ‘Redes de investigación’

También este verano se resolvieron las ayudas concedidas por el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Agencia Estatal de Investigación, correspondientes al programa ‘Redes de investigación’, cuya ejecución comenzó ya el pasado 1 de junio y que tendrán una duración de dos años. Estas ayudas dejan, en su edición de 2022, un total de 147.400 euros en Castilla y León, repartidos entre siete proyectos de la USAL, la UVa, el IRNASA y el Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer (IMBCC), situado en Salamanca.

En este último lugar, anteriormente conocido como Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca, se invierten 22.000 euros para la mejora de la Red Española de Excelencia en Mecanobiología, mientras que la dotación para la integración de la señalización Redox en el desarrollo y la adaptación de las plantas a estrés ambiental del IRNASA asciende a 20.000 euros. En la UVa, 32.000 euros van dirigidos a la Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa REUNI+D, mientras que otros 16.000 euros se conceden a la Red Temática Española de Analítica del Aprendizaje (SNOLA).

Por su parte, la USAL recibe 19.100 euros para la red ‘Oncoproteínas RAS: desde la ciencia básica a las aplicaciones terapéuticas’ de la Fundación de Investigación del Cáncer, 20.300 euros para el proyecto de ‘Fundamentos y aplicaciones de la luz estructurada’ de su Departamento de Física Aplicada, y 18.000 euros para la red de biotecnología de las interacciones beneficiosas entre plantas y microorganismos del Departamento de Microbiología y Genética.

Por último, y en relación a los proyectos de colaboración internacional, Castilla y León recibe 321.860 euros, el 2,3 por ciento del total de 13,7 millones a nivel nacional, divididos entre el proyecto ‘Caracterización de sistemas de granjas para cabras y estrategias novedosas para sostener la producción en el contexto de cambio climático de las regiones mediterráneas’ del Instituto de Ganadería de Montaña (IGM) de la provincia de León, que obtiene 211.750 euros, y la iniciativa ‘La realización de frágiles agro-ecosistemas productivos, adaptativos y sostenibles: agro-pastoralismo multifuncional’ del ITACyL, que recibe 110.110 euros.