Política municipal

Valladolid tendrá nuevos parques para perros

El alcalde destaca la importancia de eventos como la Feria Fimascota para atraer nuevos turistas a la ciudad

Feria Fimascota en Valladolid
Feria Fimascota en ValladolidRubén CachoIcal

El Ayuntamiento de Valladolid estudia el lugar y diseño idóneo para la instalación y ubicación de los nuevos parques caninos que contará la ciudad, así como la mejora y el acondicionamiento de los diez ya existentes, los cuales están necesitados de diferentes elementos, como pueden ser los areneros o las fuentes de agua.

Así lo ha anunciado el alcalde dela ciudad, Jesús Julio Carnero, durante la visita que ha hecho al Salón de la Mascota y Animales de Compañía, Fimascota, que cuenta con más de 40 años de trayectoria, y que se conforma por la asistencia de más de 2.200 perros, además de gatos, aves rapaces o una exhibición de reptiles.

Carnero trasladaba el “compromiso total y absoluto” con las mascotas por parte del Ayuntamiento, al mismo tiempo que apuntaba al carácter contrastado que ostenta esta feria, de la mano de la celebración de pruebas y campeonatos, ya que se consigue atraer a visitantes de la Comunidad y del resto de España, así como de otros países europeos.

Este tipo de eventos sirven para “poner en valor la importancia que tienen las mascotas en nuestra vida”, decía el primer edil.

Ley bienestar animal

Lebreles irlandeses, bulldogs, caniches o huskies son los protagonistas de la Fimascota, una de las ferias caninas más grandes de España y la más importante si se tiene en cuenta al resto de especies que participan, ya que además de 2.000 canes de más de 170 razas se dan cita casi 180 gatos, caballos, gallinas, pavos, reptiles y oficios.

Una cita que sirve también para tomar el pulso al sector de la cría de perros, que engloba en torno a 5.000 personas involucradas entre criadores aficionados y profesionales, y que está pendiente del desarrollo de la Ley de Bienestar Animal que se aprobó el pasado año en el Congreso de los Diputados.

Un encuentro en el que hay concursos de peluquería canina y espacios para felinos, aves rapaces, reptiles además de numerosos puestos de marcas de alimentación, correas u otros complementos para el bienestar de las mascotas.

En este fin de semana, además, se celebrarán siete exposiciones monográficas de las razas caniche, perros nórdicos, schnauzer, pinscher, molosos de arena, teckel, cane corso y labrador retriever, así como un certamen de peluquería canina dedicado exclusivamente caniches y otro dedicado al 'grooming', entendido como los cuidados del pelo y la piel de estos animales.