España vaciada

"Viviendas dignas" en los pueblos para hacer frente a la despoblación

Miembros de Soria ¡Ya! se concentra en la capital soriana para reclamar también un plan de retorno rural

La España vaciada reclama "viviendas dignas" en los pueblos frente a la despoblación
La España vaciada reclama "viviendas dignas" en los pueblos frente a la despoblaciónIcalLa Razón

Soria ¡Ya!, como plataforma de la Revuelta de la España Vaciada, se ha concentrado este sábado en la plaza Mayor de Soria para exigir a las administraciones que se cumpla el derecho en igualdad al acceso a una vivienda “digna” en los pueblos del medio rural, que ayude a la lucha contra la despoblación.

Bajo el lema ‘Yo paro por mi pueblo’, se han juntado para reclamar un plan de retorno rural y la oferta de vivienda, dado que su escasez imposibilita el “asentamiento poblacional”, por lo que el mensaje elegido en esta movilización es el de ‘Quiero mi hogar en este lugar’.

"No por estar en territorios de la España vaciada los ciudadanos tienen que tener menos derechos", decía la procuradora de Soria ¡Ya! Vanesa García, quien advertía de que hay muchas viviendas vacías y que por ello demandan una bolsa de pisos públicos para compra y alquiler, así como ayudas para poder rehabilitar todas esas viviendas rurales que necesitan arreglo.

Sólo en Soria capital hay más de 1.500 viviendas vacías y en Castilla y León son muchas más, según ha subrayado García, quien ha apuntado que la falta de ayudas para su rehabilitación en el medio rural y para todas las personas, no solo jóvenes, para que puedan acceder a una vivienda digna.

“Pedimos un modelo de país que posibilite que desde la España vaciada podamos ver el futuro con esperanza. Ccon políticas activas de empleo, vivienda, comunicaciones y ocio, que ayuden a incentivar el retorno de esos jóvenes que viven en una ciudad, pero que querrían hacerlo en el medio rural. También pedimos la puesta en marcha de políticas encaminadas al asentamiento de nuevos residentes en territorios amenazados por la despoblación", apuntan en el comunicado que leían.

También echaban en cara a los grandes partidos que desaparezcan de sus prioridades los problemas de la España vaciada salvo cuando sus votos son necesarios para conformar un Gobierno. "Parece que sí, pero para eso estamos aquí, porque el movimiento social no ha desaparecido ni va a desaparecer, porque somos necesarios y seguiremos reivindicando todo lo que sea necesario para revertir la despoblación y conseguir un equilibrio territorial”, destacaban.

García denunciaba los precios altos que sufren las personas que buscan alquilar una vivienda en Soria capital, “que hace que no sean asequibles para todo el mundo”.

Finalmente, aseguran qque no se puede seguir incentivando la construcción de viviendas públicas solo en las grandes ciudades, y apuestan por que se ofrezcan soluciones al problema de escasez o ausencia de casas de alquiler o venta a precios razonables en la España vaciada.