El desafío independentista

La oposición exige la inmediata convocatoria de elecciones en Cataluña

PP y Cs emplazan a Sánchez a aplicar la Constitución e insisten en que Torra “ya no es presidente”

Cs rechazará los Presupuestos del Parlament si aumentan el sueldo a los diputados
El presidente de Cs en el Parlament, Carlos CarrizosaEUROPA PRESS21/01/2020larazonEUROPA PRESS

Poco después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunciara que dirá la fecha de las elecciones tras aprobarse los Presupuestos, que llevan prorrogados desde 2017, no tardaron en llegar las reacciones de los grupos de la oposición. Los primeros en comparecer han sido Cs y los “comunes”.

El portavoz de Cs en el Parlamento catalán, Carlos Carrizosa, que dijo que "toca hacer un llamamiento al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para anular la reunión con Torra -prevista para el 6 de febrero en Barcelona-. Sobre todo, ha pedido a Sánchez que “cese a Torra, convoque elecciones y aplique la Constitución”, en una línea muy similar a la de Mariano Rajoy el 27 de octubre de 2017, día de la pseudo declaración de independencia en el hemiciclo catalán. Insistió en recordar la inhabilitación de Torra, y en que Sánchez “defienda al Estado y las constituciones”.

“La triste realidad es que Torra es un delincuente”, después de señalar que “lo que quiere es ganar tiempo, para atrincherarse, y hoy hemos tenido pocas novedades”. Además, ha denunciado que “el separatismo quiere marcar los tiempos para romper España”.

Desde las filas del PP, su portavoz parlamentario, Santi Rodríguez, también ha insistido en que Torra “tiene que renunciar y convocar elecciones, porque se están poniendo en riesgo todos los acuerdos del gobierno catalán”. Se trata ya de un “ex presidente”, ha señalado. El diputado popular ha pedido “una ronda de contactos para encaminarnos hacia una nueva legislatura”, ahora Torra “ya no es ni parlamentario ni presidente”.

También se ha referido a Sánchez, señalando que “tiene que tomar decisiones, ya que Torra está inhabilitado para una reunión con él”.

La portavoz del PSC, Eva Granados, por su parte, ha señalado que Torra “tiene que convocar elecciones ya”, aunque sin ninguna referencia a que lo que tenga que hacer Sánchez. Ha añadido que, en el caso de que los socialistas catalanes ganen estos comicios, “aprobaremos los presupuestos”.