Amazon Prime Day 2025

Patrimonio
De todo el patrimonio y simbolismo español, el Toro de Osborne es quizás uno de los más icónicos. Y es que la figura del toro es uno de los símbolos que hace que nuestro país sea reconocido internacionalmente, lo que hace que a lo largo de las carreteras españolas aparezca algunas de estas esculturas, vallas o siluetas. Entre todas las vías, autopistas o autovías de la Península Ibérica, son decenas los "Toros de Osborne" que nos podemos encontrar. Excepto en dos regiones, que si bien una es Cataluña (por diversos problemas), la otra ha sorprendido a muchos usuarios de las redes sociales al conocer el dato.
Y es que son casi setenta años los transcurridos desde que el Toro de Osborne, que apareció como parte de una campaña publicitaria, llegó a nuestras carreteras. Originalmente, consistía en grandes vallas publicitarias para la empresa Grupo Osborne y fueron instaladas poco a poco en diferentes puntos, siendo la primera ubicada en la carretera entre Madrid y Burgos. Con el tiempo, pasó a ser todo un símbolo cultural e icono de España, y se fue extendiendo por todos puntos a nivel nacional.
El Toro de Osborne, sin embargo, también ha sido objeto de polémica y con el tiempo, algunas de las vallas han sido retiradas, pero hoy en día continúa siendo un símbolo de identidad nacional y algunos permanecen por las carreteras españolas. De hecho, en 1997, una sentencia del Tribunal Supremo lo consideró "integrado en el paisaje", así como todo un monumento español. Llegaron a estar instalados más de 500 de estas vallas, aunque a día de hoy hay poco más de 90.
La mayoría de estos están en Andalucía, cuyas carreteras tienen un total de 24 toros de Osborne, y también están presente en prácticamente todas la comunidades autónomas. Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura... Así como Galicia, Comunidad Valenciana y hasta País Vasco. En sí, este símbolo está a lo largo y ancho de la Península Ibérica.
Excepto en dos regiones. Una de ellas es Cataluña, que por diversas razones decidió deshacerse de esta valla y que no estuviera presente. El último, de hecho, había sido instalado en 2016 pero derribado poco tiempo después. Asimismo, en la Península Ibérica hay otra región que, sin embargo, no cuenta con ningún Toro de Osborne: Murcia, lo que ha llevado a la sorpresa de muchos usuarios de las redes sociales.
El mapa de España que contiene los toros de Osborne de nuestro país y dónde están situados ha llevado a esta sorpresa que casi nadie se esperaba. Y así, los usuarios han debatido entre ellos sobre esta curiosidad. Algunos, incluso, creen que "hay que tirarlos todos", mientras que otros cargan contra la región: "Ni que fueran Cataluña", "¿qué le pasa a Murcia?" o "luego se quejan de que en España se dice que Murcia no existe" eran algunos de los comentarios.
Lo cierto es que en 1998, una ley prohibió que hubiese publicidad en los márgenes de las carreteras, lo que ha llevado a la interpretación de autonomías a si el Toro de Osborne continúa siendo una valla publicitaria o, como concluyó el Tribunal Supremo, ya es parte del paisaje nacional. En cualquier caso, a partir de entonces se empezaron a quitar muchos.
De todas formas, en la década pasada las autoridades de Murcia persiguieron la vuelta del Toro de Osborne, con un proyecto que, sin embargo, quedó a medias. Por otro lado, fuera de la Península Ibérica está Ceuta como otra región que no tiene ningún Toro de Osborne, mientras que Melilla sí tiene.
Amazon Prime Day 2025