Torra insiste en la autodeterminación y el referéndum pactado con reconocimiento internacional

El líder del Ejecutivo catalán también ha pedido el reconocimiento de los “presos y exiliados” como interlocutores en este proceso de diálogo

Reunión en Barcelona entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez  y el president de la Generalitat, Quim Torra
El president de la Generalitat, Quim Torra, en declaraciones ante los medios de comunicación tras su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro SánchezMarc Brugat Europa Press

El president de la Generalitat ha vuelto a reclamar el derecho a la “autodeterminación” en su comparecencia y ha insistido con el “referéndum pactado y con reconocimiento internacional” como solución al “conflicto político”. Torra, además, ha vuelto exigir el “fin de la represión” y la “amnistía”, aunque ha reconocido que no ha obtenido respuesta de Sánchez y que le ha insistido con el “autogobierno”.

Torra, que había especulado con boicotear la negociación con planteamientos de máximos, ha rechazado pronunciar un discurso duro y ha evitado el choque directo e incluso ha puesto en duda la propuesta de Sánchez, quien se ha mantenido en todo momento en el “autogobierno”: “Me ha parecido que reconocía el derecho a la autodeterminación y el referéndum aunque el camino sea largo”.

Además, el líder del Ejecutivo catalán también ha pedido el reconocimiento de los “presos y exiliados” como interlocutores en este proceso de diálogo.

En materia económica, el Gobierno dice también en el documento que “estudiará los planteamientos tributarios de la Generalitat en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de cara a la elaboración del nuevo Sistema de Financiación Autonómica”. Un punto importante teniendo en cuenta que el vicepresidente Pere Aragonès (ERC) no acudirá al encuentro entre los distintos titulares de Economía de las comunidades autónomas previsto para mañana.

Entre los puntos hay un “sí” con matices y es sobre las llamadas “embajadas catalanas”: “Las delegaciones de la Generalitat en el exterior deben ajustarse a los principios contenidos en la Ley de Acción y Servicio Exterior del Estado”, asegura el documento sobre la red de delegaciones del Govern en el extranjero.

El presidente catalán ha anunciado que convocará una reunión con los diferentes actores del independentismo catalán para explicarles cómo ha ido la reunión con Sánchez y para trasladarles también el documento de propuestas que le ha entregado el presidente, a fin de consensuar una estrategia “unitaria”.

Torra ha rehusado opinar sobre el contenido de este documento -"no hemos tenido tiempo ni de entrar en los títulos", ha dicho- hasta que no lo haya estudiado en profundidad, pero ha aventurado que “en un solo Consejo de Ministros se podrían resolver la mitad” de los puntos que contiene, que no considera novedosos.

“Creo que hoy debía ser una reunión de más largo recorrido”, ha reflexionado Torra, que ha coincidido con Sánchez en señalar que el camino del diálogo “será largo” y ha lamentado que el líder del Ejecutivo no le haya concretado una propuesta para resolver el “conflicto político” de forma democrática.

Según él, ha trasladado a Sánchez que existe un consenso del 80% de la sociedad catalana para ejercer el derecho a la autodeterminación, con un referéndum acordado y con efectos internacionales, y para “poner fin a la represión, desde el punto de vista de la amnistía y de la desjudicialización, frenando todas las causas represivas, judiciales, de la Fiscalía y la Abogacía del Estado”.