“Mobile World Virus” o la Gioconda con mascarilla en Barcelona

El artista italiano TvBoy retrata el miedo al contagio por el coronavirus en las calles de la capital catalana

El artista TVBoy pinta a la Gioconda con mascarilla en el Mobile
Detalle de la imagen del artista callejero que muestra a la Gioconda con mascarilla y un teléfono móvil que ha aparecido anoche en el centro de Barcelona con motivo de la cancelación del Mobile World Congress (MWC) por el temor a la crisis del coronavirus.Andreu DalmauEFE

“Mobile World Virus”. Tres palabras. Esta simple inscripción se puede ver en la parte trasera del teléfono que sujeta una Gioconda con mascarilla en las calles de Barcelona. Se trata de la nueva obra del artista italiano TvBoy, un grafittero afincado en la capital catalana que ya retrató en su día a “Madame Colau(cuando Manuel Valls le prestó dos votos para su reelección como alcadesa) o a Pedro Sánchez y Gabriel Rufián cogidos de la mano tras la investidura. Ahora, el turno es para el coronavirus.

El pánico al contagio ha sido capaz de tumbar el mayor congreso de telefonía móvil del mundo, capaz de reunir a 2.400 marcas y 100.000 asistentes de 200 países. Un gigante atenazado por el Covid-19 que encarna la Gioconda con mascarilla. Símbolo del Renacimiento, se traslada ahora del Louvre de París a las calles del casco antiguo de Barcelona -ha aparecido muy cerca del Palau de la Generalitat- con una revisión canalla y de protesta ante el “efecto coronavirus”.

No es la primera vez que TvBoy deja su huella en las calles de la capital catalana. Especial trascendencia adquirió su dibujo de Carles Puigdemont y Mariano Rajoy besándose a escasos días del estallido del “procés” en otoño de 2017. También ha pintado al líder del PSOE con Pablo Iglesias, Greta Thunberg con Donald Trump y hasta Gerard Piqué y Sergio Ramos bajo el lema “Spain kiss and talk”.