Salud

Collboni (PSC) y dos concejales en cuarentena preventiva y una guardería de Gràcia, cerrada

El gobierno de Colau detecta dos positivos en el Consistorio y confina en su casa al primer teniente de alcalde socialista

Inauguración de Tech Spirit Barcelona
El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, es uno de los trabajadores municipales aislado por el positivo de covid-19 en el Ayuntamiento. David Zorrakino / Europa PressDavid ZorrakinoEuropa Press

Los epidemiólogos ya lo habían avisado: las próximas dos semanas serán importantes en la evolución del coronavirus Covid-19 en Cataluña y España. Tras el primer positivo en el país y superado el periodo de incubación de la enfermedad, empezarán a emerger los contagios de los primeros infectados que llegaron de Italia. Esta mañana, por ejemplo, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado que el número total de coronavirus pasa de 202 a 436 y 16 fallecidos. En España, el número de afectados asciende ya a más de 90 (904). En Cataluña, domingo a las 20.00 horas, cerró con 78 casos confirmados. El nuevo parte será por la tarde.

Entres lo positivos de este fin de semana, hay dos trabajadores del Ayuntamiento de Barcelona: un empleado del Área de Economía, Trabajo y Hacienda y una trabajadora de una guardería municipal de Gràcia. Este lunes se han activado protocolos pertinentes que afectan a caras públicas. Son el primer teniente de alcalde de Economía, Trabajo y Hacienda, el socialista Jaume Collboni, y los concejales Jordi Martí y Montserrat Ballarín, que trabajan en el departamento del Área de Economía, Recursos y Promoción Económica. Todas las personas que tuvieron un contacto estrecho con el trabajador que ha dado positivo se han puesto en aislamiento preventivo, en total, 39. La Agencia de Salud Pública los ha confinado en casa y valorará si deberán o no hacer cuarentena. Ninguno de los tres concejales tiene sintomatología, pero, por precaución, se han quedado en sus domicilios. El Ayuntamiento de Barcelona facilitará el teletrabajo para que la operativa municipal no se vea afectada.

El segundo caso positiva es una trabajadora de una guardería municipal, la Escola Bressol Municipal de Gràcia. El Ayuntamiento de Barcelona la ha cerrado preventivamente. Los datos dicen que el coronavirus sólo afecta al 0,9 de los menores de 9 años, pero los niños, pero sí pueden hacer de vector.

Tanto la profesora de la escuela municipal como el trabajador del área de Economía, Trabajo y Hacienda tienen síntomas leves y evolucionan favorablemente en casa.