Coronavirus

Día 31. Minuto a minuto del coronavirus en Cataluña

La comunidad rebasa la barrera simbólica de los 10.000 casos con hasta 11.592 contagiados. Los pacientes en situación grave se elevan a 1.021

La estación de Sants
La estación de SantsEmilio MorenattiAP

Se cumplen 31 días de la detección del primer caso de coronavirus en Cataluña. Es decir, hoy se cumple un mes.Y en este tiempo Cataluña ha superado la barrera simbólica de los 10.000 contagiados por coronavirus. El Departamento de Salud de la Generalitat ha confirmado hoy 1.655 positivos nuevos en las últimas 24 horas, una cifra que eleva el total a 11.592 desde que empezó la pandemia. Del global de casos acumulados, hasta ahora han fallecido hasta 672 personas, 156 más que ayer. También se ha elevado considerablemente el número de diagnosticados en estado grave: 1.021 por los 781 del martes.

Como contrapunto positivo, Cataluña registra hasta 1.697 altas hospitalarias de personas diagnosticadas con Covid-19

Confinamiento hasta junio

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha comparecido hoy en el Parlament para dar explicaciones sobre la gestión del coronavirus con un único propósito: insistir en la petición de confinamiento total de Cataluña y volver a reclamar al Ejecutivo de Pedro Sánchez la autorización para decretarlo. Y lo ha hecho después de un día negro en cuanto a cifras -2.073 contagios y 177 fallecidos en 24 horas- y con un nuevo calendario en la mano: según las peores previsiones, el pico de la pandemia no llegaría hasta finales de abril y la estabilización se retrasaría hasta los últimos días de junio si no hay restricciones más severas.

Multas

La Guardia Urbana de Barcelona, conjuntamente con los Mossos d’Esquadra, han interpuesto 8.921 denuncias a personas por no respetar el confinamiento desde el inicio del estado de alarma, y han realizado 19.127 avisos.

En el caso de los locales y los establecimientos, los agentes han notificado 621 avisos y han levantado 106 actas de inspección, ha informado el Ayuntamiento de Barcelona este miércoles en un comunicado.

Metro

El Metro de Barcelona sigue reduciendo la afluencia de usuarios y este miércoles hasta las 9.00 horas ha registrado una caída del 86% respecto a un día habitual, la misma que la de este martes a la misma hora.

En un mensaje en Twitter recogido por Europa Press, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha detallado que entre las 8.00 y las 9.00 horas ha habido un 92% menos de pasaje, y desde el inicio del servicio hasta las 8.00 se ha registrado un 81% menos.

En el total de este martes, el servicio de Metro registró una caída del 90%, mientras que la red de Bus redujo el pasaje un 93% en comparación a un martes equivalente del año pasado.

Imprimir