Cataluña

Día 37: minuto a minuto del coronavirus en Cataluña

Récord de fallecidos y récord de positivos: 262 defunciones y 2.616 contagios detectados

decimoquinto día del estado de alarma
GRAF3071. BARCELONA, 29/03/2020.-Un agente de la Guardia Urbana patrulla por las Ramblas de Barcelona, que permanece practicamente vacía, al mediodia de este domingo cuando se cumple el decimoquinto día del estado de alarma decretado por el Gobierno por la pandemia de coronavirus. EFE/Toni AlbirToni AlbirEFE

Después de un fin de semana en el que los datos indicaban que la curva epidémica podía estar aplanándose, Cataluña ha dado un paso atrás. En las últimas 24 horas ha registrado un nuevo récord de fallecidos, 262 personas, y de contagios detectados, 2.616. En total, acumula 18.773 casos positivos y 1.672 defunciones.

Hay 1.652 personas graves que necesitan soporte en UCI. A día de hoy, hay 1.722 camas de UCI, según el último informe de la consellera de Salud, Alaba Vergés. Los números confirman lo que vienen alertando los profesionales sanitarios: “Estamos al límite de nuestra capacidad”.

El material sanitario sigue sin llegar y el resultado de este sin sentido es que hay 3.007 profesionales sanitarios infectados.

Desde el inicio de la crisis se han dado 4.966 altas.

En Igualada, se acumulan 586 positivos, 152 profesionales y 67 fallecidos.

Hoy entra en vigor las nuevas restricciones del Gobierno para endurecer el confinamiento y reducir la movilidad. Estas son las actividades esenciales que no se paralizan.

El Ejército desinfecta los exteriores del CAP de Montgat

El Ejército ha llevado a cabo este lunes la desinfección de los exteriores del Centro de Atención Primaria (CAP) de Montgat para combatir al propagación del coronavirus, han informado fuentes del Ministerio de Defensa. Ha realizado esta desinfección el Regimiento Barcelona 63 del Ejército de Tierra, dentro de la Operación Balmis, promovida ante la situación generada por el Covid-19 hace dos semanas.

El Expo Hotel acoge a pacientes con positivo y profesionales del Clínic

El Expo Hotel Barcelona, situado junto a la estación de Sants, acogerá desde este lunes a pacientes afectados por la COVID-19 y a los profesionales del Hospital Clínic de Barcelona que les atenderán. Este establecimiento de Selenta Group, ha medicalizado sus 423 habitaciones, de las cuales 400 se destinarán a pacientes y las restantes a personal sanitario y otras necesidades del Hospital Clínic de Barcelona.

Los hospitales temen que enfermos cardiovasculares no acudan a ellos por “miedo”

Profesionales en cardiología de hospitales catalanes han observado un descenso en el número de pacientes con infartos de miocardio --algo que atribuyen a un menor nivel de estrés por el confinamiento--, pero temen que pacientes cardiovasculares estén pasando infartos en casa por “miedo” a llamar al 112 o a ser ingresados.

Rodàlies registra una caída de pasajeros del 91,6%

Rodalies de Catalunya ha registrado una caída de pasajeros del 91,6% en las primeras horas de este lunes en comparación con una jornada habitual debido al estado de alarma decretado para evitar la propagación del coronavirus, ha informado Renfe.

Desde el miércoles de la semana pasada ya se aplica una oferta del 66% en todas las líneas, que en los sábados y festivos es de un 50% del servicio habitual de los sábados.

El operador ferroviario ha indicado que, tanto en los trenes como en las estaciones, se está reforzando el mensaje de redistribución de viajeros en los andenes y en el interior del tren como medida preventiva ante la pandemia.