Coronavirus

Los empresarios catalanes piden una moratoria en el pago de impuestos hasta junio

Foment exige una suspensión en el pago de impuestos hasta junio

Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment y vicepresidente de la CEOE
Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment y vicepresidente de la CEOECaptura de pantallaLa Razón

Algo más aliviados tras las últimas medidas del Gobierno, los empresarios catalanes aún mantienen importantes exigencias. La patronal catalana, Foment del Treball, ha valorado de manera “positiva” la suspensión del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social a autónomos y empresas, aunque recrimina que “no concretan el alcance que tendrán para el conjunto del tejido productivo” y prevén que su “incidencia será muy lenta”.

En este sentido, la organización que preside Josep Sánchez Llibre considera que el Real Decreto aprobado esta mañana por el Consejo de Ministros no atiende de forma “inmediata” a las necesidades de las empresas. Destaca que se habilite a la Tesorería General de la Seguridad Social para conceder moratorias en el pago de las cotizaciones sociales, aunque critican los criterios de aplicación, ya que asegura que, “según la información que se conoce hasta el momento”, la medida va destinada a empresas y autónomos que han tenido que suspender su actividad o la han visto reducida considerablemente y queda a expensas de una futura orden ministerial de modo que su “ejecución no tendrá efectos inmediatos en la necesidad de liquidez de empresas y autónomos”.

Los empresarios insisten en la necesidad de liquidez ante unas perspectivas de actividad y facturación “cero” en las próximas semanas con el estado de alarma. Por ello, además de la suspensión en el pago de las cotizaciones sociales, siguen exigiendo una moratoria fiscal -IRPF, IVA e Impuesto de Sociedad-.