Coronavirus

Impuestos

El Gobierno aprueba una moratoria impositiva de seis meses para los autónomos

Incluye las cotizaciones de abril a junio en el Régimen General y ofrece también aplazamientos en ese mismo periodo sin intereses de demora. ATA denuncia que el Ejecutivo “ha sido insensible y ha cargado la cuota de marzo” a 3,2 millones de trabajadores por cuenta propia

El Consejo de Ministros acaba de anunciar una batería de nuevas medidas para apoyar a los autónomos. Por una parte, el Gobierno otorga una moratoria a empresas y a los trabajadores por cuenta propia de hasta seis meses sin intereses para afrontar sus pagos a la Seguridad Social bajo las condiciones que establezca el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que dirige José Luis Escrivá. Esta moratoria incluye las cotizaciones de abril a junio en el Régimen General. De mayo a junio la moratoria de las cotizaciones se dará siempre que las actividades no se hayan suspendido. La solicitud de esta moratoria debe solicitarse cada mes por cada empresario en los diez primeros días naturales. Esta moratoria no se aplica a las empresas que tengan exenciones por haberse acogido a ERTEs ni en periodos de ingresos ya finalizados. La moratoria del pago de las cuotas por los días trabajados incluye el mes de marzo. “Una moratoria sin intereses”, ha recalcado la ministra de Economía, Nadia Calviño.

Los aplazamientos para deudas con la Seguridad Social cuyo plazo de pago esté comprendido entre abril y junio, podrán solicitarlos las empresas y autónomos incluidos en cualquier régimen siempre que no tengan otro aplazamiento en vigor. El periodo de solicitud de estos aplazamientos se extiende hasta el 30 de junio de 2020. No se aplicará a estos aplazamientos el interés de demora (contemplado en el artículo 23.5 del TRLGSS).

Sobre las críticas de los autónomos a las medidas aprobadas, incluida la moratoria, la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha asegurado que, aunque el Gobierno entiende las críticas y las demandas, “no se puede obviar que el colectivo de autónomos está particularmente atendido” por los decretos aprobados desde el comienzo de la crisis sanitaria generada por el covid-19.

El presidente de la Federación de Autónomos ATA, Lorenzo Amor, ha denunciado que el Gobierno "ha sido insensible al clamor de toda la sociedad y ha cargado hoy la cuota de autónomos a 3,2 millones de autónomos”. Amor ha afirmado que después de quince días y seis Consejos de Ministros, el “Gobierno anuncia una moratoria que bienvenida sea, pero el Gobierno reacciona tarde y sigue improvisando. Podría haberlo hecho antes y haber evitado a muchos autónomos pagar esta cuota”.