Coronavirus

Coronavirus: el ISGlobal y el Clínic inician dos nuevos estudios contra el Covid-19 en personal sanitario

Van destinados a ayudar a los médicos y enfermeras más expuestos

Coronavirus.- ISGlobal y el Hospital Clínic inician dos estudios para combatir el coronavirus
Investigadora de un estudio de ISGlobal y Hospital Clínic para combatir el Covid-19 en el laboratorioISGLOBAL - HOSPITAL CLÍNIC04/04/2020larazonISGLOBAL - HOSPITAL CLÍNIC

Una de las principales dificultades que presenta la lucha contra el coronavirus es la alta afectación del personal sanitario, la más alta del mundo en Cataluña y en el resto de España. Ello provoca otro problema añadido, que es precisamente que este colectivo es el encargado de tratar a los infectados por la pandemia.

Por ello, el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), con el impulso de La Caixa, y el Hospital Clínic han unido sus fuerzas. De esta manera, han anunciado el inicio de nuevos estudios para mejorar la situación y las a veces precarias condiciones laborales del personal sanitario.

Uno de los estudios tiene que servir para evaluar la eficacia de un tratamiento preventivo en médicos y enfermeras más expuestos al coronavirus. “Prevenir la infección de personal sanitario es crucial para la gestión de esta pandemia”, comenta el jefe del servicio de Salud Internacional del Clínic, investigador de ISGlobal y coordinador del estudio, Jesús Muñoz.

Este ensayo clínico es aleatorio, controlado, e incluirá a 440 profesionales del Clínic. Además de evaluar la eficacia de la hidroxicloroquina como tratamiento profiláctico, se controlarán factores clínicos, analíticos y microbiológicos predictores de infección, así como la transmisión en el hogar de personal sanitario tratado o no con la citada hidroxicloroquina. Este medicamento se ha usado para la prevención y tratamiento de la malaria. “Actualmente se desconoce la seroprevalencia (prevalencia de la infección) tanto en el personal sanitario como en la población en general”, señala el investigador del ISGlobal y médico del Clínic Alberto García-Basteiro.

El mismo investigador es el coordinador del segundo estudio. En este caso, se evaluará la prevalencia de infección en el personal sanitario del Clínic, después de la detección de anticuerpos frente al virus. Se medirán los niveles distintos tipos de anticuerpos específicos contra el coronavirus. Uno de los objetivos es detectar también, aparte de infecciones recientes, antiguas como el SARS-CoV-2.

También se seguirá la evolución de parámetros inmunológicos a lo largo de un año. Una parte del equipo está adaptando una técnica desarrollada por su laboratorio, que puede medir simultáneamente diferentes tipos de anticuerpos, frente a las proteínas del virus SARS-CoV-2, a partir de una pequeña muestra de sangre.

En definitiva, ambos estudios podrán contribuir a proteger mejor a l personal sanitario más expuesto, además de comprender mejor la epidemiología del virus y la dinámica de su transmisión. Se pueden realizar ayudas a través de donativos.isglobal.org.