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Cierres en el metro de Barcelona este verano: todo lo que debes saber sobre los cortes en L4 y L11

os trabajos comenzarán el 25 de junio e implican el cierre temporal de varios tramos de las líneas L4 y L11 hasta el 7 de septiembre

Obras de perforación de la línea 9 del metro de Barcelona
Obras de perforación de la línea 9 del metro de BarcelonaLa Razón

El metro de Barcelona afronta este verano una importante intervención en su infraestructura con el objetivo de mejorar la calidad del servicio que ofrece a la ciudadanía. A partir del 25 de junio y hasta el 7 de septiembre, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) llevará a cabo una renovación integral de 6 kilómetros de vía que implicará cortes de servicio en tramos de las líneas L4 y L11. Las obras, que supondrán una inversión de 20 millones de euros, buscan reducir el número de incidencias, mejorar el mantenimiento y resolver problemas de vibraciones en algunos puntos del trazado.

En el caso de la L4, el servicio quedará interrumpido entre las estaciones de Verdaguer y Trinitat Nova desde el 25 de junio hasta el 31 de agosto. A partir del 1 de septiembre se reanudará la circulación entre Verdaguer y Maragall, reduciendo la afectación a las últimas cuatro estaciones hasta el 7 de septiembre. Por su parte, en la L11 el corte de servicio se concentrará en el tramo entre Trinitat Nova y Casa de l’Aigua durante todo el periodo comprendido entre el 25 de junio y el 7 de septiembre.

Las obras incluyen no solo la renovación de las vías, que pasarán de tener balasto a una base de hormigón más duradera y estable, sino también la construcción de un nuevo pozo de ventilación en Guinardó. Durante los trabajos, este pozo se utilizará para la extracción de materiales.

Además de las actuaciones impulsadas por TMB, la Generalitat de Catalunya renovará la señalización del tramo afectado de la L4 con una inversión adicional de 10 millones de euros. Se instalará un nuevo aparato de vía en Maragall que permitirá mayor flexibilidad operativa en caso de incidencias, y se pondrán en servicio nuevos enclavamientos en las estaciones de Trinitat Nova, Via Júlia, Girona y Maragall. Estos dispositivos contarán con tecnología más avanzada, lo que permitirá aumentar la fiabilidad del servicio.

La primera teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta de TMB, Laia Bonet, ha subrayado la importancia de estas actuaciones: “Son unas obras absolutamente necesarias antes de que comience el curso escolar. Agradezco por adelantado la comprensión de la ciudadanía por las molestias que puedan causar”.

Alternativas de movilidad

Durante el periodo de obras, la principal alternativa para los usuarios será la propia red de metro. La línea L3 conecta Passeig de Gràcia con Trinitat Nova, y la L5 enlaza Verdaguer con Maragall, cubriendo parcialmente el recorrido afectado. En cuanto a la L11, desde Torre Baró se podrá acceder a estaciones clave de Rodalies como Fabra i Puig, La Sagrera y Arc de Triomf.

Asimismo, TMB habilitará un servicio especial de autobús entre Verdaguer (L4) y Casa de l’Aigua (L11), que funcionará durante todo el corte y se ajustará a partir del 1 de septiembre, cuando se restablezca parcialmente el servicio en la L4. Este bus lanzadera tendrá paradas en todas las estaciones afectadas, con frecuencia de paso de unos 4 minutos en hora punta y hasta 22 autobuses articulados operando en paralelo. También habrá una ruta alternativa entre Girona y Verdaguer adaptada para personas con movilidad reducida, ya que esta última estación no es accesible.

Como refuerzo adicional, otras líneas regulares de autobús de TMB como la D50, H6, D40, 76 y H2 circulan por zonas próximas a las estaciones afectadas.

Campaña informativa activa

TMB ha activado una campaña de información para facilitar que los usuarios se adapten a los cambios. Desde hoy, personal informador se encuentra en las estaciones afectadas y en las paradas de los autobuses especiales para atender dudas y repartir folletos informativos. A nivel digital, la app “Vull Anar” ya ofrece recomendaciones personalizadas y actualizaciones sobre el corte de servicio.

La información también se está difundiendo a través de la megafonía, las pantallas informativas del metro y autobús, la web de TMB, su aplicación móvil y redes sociales, así como mediante carteles y señalización específica en las estaciones y en los puntos donde se ubicarán los autobuses sustitutorios.