Coronavirus

Coronavirus: Torra avisa que tomará medidas “propias” para proteger a la población ante la decisión de Sánchez

El president advierte de que no se quedará de “brazos cruzados" ante el Gobierno

Videoconferencia de Pedro Sánchez con presidentes autonómicos
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la reunión por videoconferencia que ha mantenido con el presidente del gobierno, Pedro Sánchez. EFE/Generalitat de CatalunyalarazonEFE

Quim Torra ha anunciado esta tarde que el Govern está preparando sus “propias” medidas para proteger a la población ante la reactivación de algunas actividades no esenciales decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez. Se aprobarán esta tarde en una reunión extraordinaria del gobierno catalán y entrarán en vigor a partir de mañana, aunque el president ya ha dejado entrever que no desbordarán los límites legales ni competenciales de la Generalitat. “Ejerceré todas las competencias que tengo. Ahora la prioridad es que protejamos a la gente”, ha dicho.

El president ha esbozado este plan de medidas, que tiene cuatro ejes básicos: control sanitario a partir de los tests disponibles en cada momento; corresponsabilidad de la ciudadanía con medidas de protección individual, protocolos de actuación y desinfección diarias, mascarillas y distancias preventivas; plan de control de aglomeración en los centros de trabajo, transportes públicos y establecimientos comerciales (un plan comprensible y de “obligado cumplimiento” para todas las empresas); adaptación de medidas a colectivos vulnerables (gente mayor, personas dependientes y pequeños).

Ya esta mañana el conseller de Trabajo, Chakir El Homrani, ha dicho que la “decisión razonable” es mantener cerradas aquellas empresas que carezcan de medios de protección. “Soy consciente de que habrá empresas a las que les costará garantizar los equipos de protección individual (EPIs), pero si no los aseguran, no se podrá volver a abrir porque podemos tener un rebrote de la enfermedad”, ha asegurado en una entrevista en “Rac1”. En una línea parecida se ha expresado Torra esta tarde.

Torra, que ha asegurado que el Govern “no se quedará de brazos cruzados”, ha dejado entrever que no tiene margen para desobedecer las decisiones que tome Sánchez porque no puede dar “seguridad jurídica” a los trabajadores y garantizar que no perderán su empleo si no acuden a sus puestos de trabajo. “El Govern hará todo lo que esté a su alcance”, ha explicado Torra en una rueda de prensa telemática.

Ha insistido en mantener el cierre total porque considera que es una “temeridad e irresponsabilidad” el regreso a la actividad. “No se dan las condiciones”, ha afirmado. Por eso, Torra ha enviado esta mañana una carta en la que pide a Sánchez que mantenga las mismas restricciones de estas dos semanas, porque si no es así, “pone en riesgo” la recuperación sanitaria, se deja “desprotegidos a miles de trabajadores” y se deja “indefensos a empresarios y autónomos”.

“El presidente Sánchez tiene tiempo de corregir su decisión. Peor que un confinamiento total son dos o tres confinamientos totales, como se ha visto en otros países como Italia e Irlanda", ha planteado. En la Generalitat prevén que mañana saldrán a trabajar en torno a un millón de trabajadores en Cataluña, lo que consideran una “temeridad e imprudencia”, ya que recalcan que las Unidades de Cuidados Intensivos están al 89 por ciento de su capacidad, los profesionales sanitarios están sobrecargados y la situación en las residencias es “crítica”. "

Por ello, Torra insiste en mantener todas las restricciones, tal como recomiendan los expertos que asesoran al Govern, y pide que Sánchez haga público el informe en que se basa para tomar su decisión. “El riesgo de un rebrote y un segundo confinamiento son enormes”, ha dicho y ha explicado por qué cree que es una “irresponsabilidad” reanudar ciertas actividades: “Se quiere desactivar el confinamiento total sin garantías, sin tests masivos, sin equipamiento de protección sanitaria para un rebrote, sin medidas laborales clara y que den confianza a los trabajadores, sin ayudas a autónomos, sin aval científico, sin datos epidemiológicos que acompañen la decisión”.

En este sentido, ha lamentado que la “falta de rigor y planificación” del Gobierno porque tampoco ha dado instrucciones sobre cómo se repartirán los 10 de millones de mascarillas en determinados puntos.